Crédito: Agencia Uno
16 es el número ideal para la Copa América

16 es el número ideal para la Copa América

La pelota contra el piso. La Copa América es propiedad y orgullo de la Conmebol. Es el torneo de selecciones más antiguo de selecciones y bien que defienda este preciado bien la usualmente corrupta dirigencia de Asunción.

Pero también hay que ser realista que con 10 equipos, es difícil lograr un torneo entretenido, salvo que se repita en la primera fase el formato de 1989 en Brasil: dos grupos de cinco selecciones y los dos primeros avancen a la fase final.

[FOTOS] Las portadas tras la eliminación de Brasil en la Copa América Centenario

A su vez, la idea de invitar a dos cuadros es derechamente mala. Una vez vino Japón… ¡¡¡ Japón !!! Y hasta 2015 la Concacaf mandaba al México “B” y una selección de menos nivel: Costa Rica en 2011 y Jamaica el año pasado a la Copa que se hizo en Chile.

Lo peor de todo es que el formato de campeonato con 12 cuadros obliga a clasificar a los “mejores terceros”, y la historia del fútbol ha demostrado que hay pocas cosas que inviten más a la mediocridad que eso. Pasó en los mundiales de 1986, 1990 y 1994; también en la Eurocopa de este año.

La Copa América de este año, aunque inventada con fines comerciales y una aberración por celebrar el centenario en Estados Unidos, de manera fortuita pudo haber mostrado el formato ideal para los futuros torneos, con 16 equipos.

Los 10 de la Conmebol no se tocan; México (siempre que presente al equipo “A”) y Estados Unidos deberían ser invitados permanentes, y los otros cuatros deberían salir de algún proceso clasificatorio que elija la Concacaf.

Cierto es que selecciones como Haití aportan poco y nada, pero su clasificación fue más bien fue un accidente: en Centroamérica hay otros equipos que eventualmente podrían dar más pelea, como Honduras y Trinidad y Tobago.

Para la Copa América de Brasil, en 2019, los organizadores están trabajando oficialmente para un torneo con 12 equipos, pero tienen igual de listo el Plan B por si la Conmebol y la Concacaf se ponen de acuerdo para repetir el formato de 16 selecciones.

La Copa América de 2016 fue a la larga un torneo entretenido, muchas bien jugado y con varios partidos emocionantes. El balance deportivo es claramente superior al de la Eurocopa 2016, que este año pasó de 16 cuadros a 24 y tuvo una muy mala primera ronda, debido a que pasaban hasta cuatro de los “mejores terceros”.

La nueva directiva de la Conmebol se reúne por estas horas en Santiago por el sorteo de la Copa Sudamericana. Ojalá que entre comidas y tragos le den una vuelta a lo que ocurrió en Estados Unidos y Francia, y trabajen en serio en la modernización de los torneos continentales que tanto pregona el nuevo presidente de la Confederación.


Lo más visto en T13