2015: el año de la impunidad en el fútbol

2015: el año de la impunidad en el fútbol

¿Copa América? Mis polainas. Es el mayor triunfo del fútbol chileno en su historia, qué duda cabe, pero el 2015 fue tan negativo para el balompié criollo que a esta altura el penal de Alexis contra Romero es un lejano oasis en este Mordor de la incompetencia y la corrupción.

Varios personajes, y por distintos motivos, convirtieron la que ya era una pobre comarca futbolera, en un verdadero páramo. Acá la larga lista, y como verá, muy pocos han pagado por sus responsabilidades:

Esteban Paredes y Michael Ríos

Como si al 2015 le faltaran episodios bochornosos, dos jugadores estuvieron relacionados en delitos criminales. El caso de Paredes, además de ser un ídolo para varios niños, está agravado porque fue defendido por Colo Colo sin conocer los detalles ni el avance de la investigación por el robo de televisores.

Arturo Vidal

Chocó en su Ferrari, a alta velocidad y ebrio. Y más encima en medio de la concentración de la Copa América. Pero la presión por no afectar a la selección fue más fuerte y tanto Sampaoli como Jadue perdonaron a Vidal. Tampoco fue denunciado ante el Tribunal de Disciplina. Ni un partido, ni una amonestación. Nada de nada. En la justicia ordinaria recibió el equivalente a un palmazo en las manos: regalo de camisetas y un año sin licencia. Lo que sí recibió, después del choque, fue la petición de fotos por parte de la Presidenta de la República y del presidente del Senado.

Natalia Riffo

Ministra Riffo: "No hay recursos comprometidos para el nuevo 'Pinto Durán'"

¿Por qué la ministra Riffo si ni ha aparecido en estas polémicas del fútbol? Justamente por eso. Es la representante del gobierno en el deporte y ha brillado por su ausencia en opinión sobre los escándalos del fútbol (ANFP, Jadue, seguridad en los estadios), y lo que es peor, en actuación. Desde La Moneda la voz cantante la ha llevado principalmente el ministro del Interior y la titular de Justicia. Por el contrario, Riffo prestamente incluyó US$ 3,5 en el presupuesto del Deporte 2015 para regalarle a la FIFA y la ANFP con tal de subsidiar las entradas del Mundial Sub 17, decisión que a la larga no tuvo el éxito deseado.

Los intendentes

El problema de la violencia en los estadios no lo crearon ellos, claro está. Pero mientras Jadue y la ANFP aparecían como poderosos, poco hicieron para ayudar a controlar a los delincuentes. Cuando se desató la crisis en Quilín buscaron aparecer como los paladines de la seguridad, actitud que a todas luces parece aprovechamiento político. Si hasta un gobernador subrogante en Talca tuvo sus 15 minutos de fama y comenzó a dar lecciones de moral.

José Roa

null
José Roa T13

El hombre de enervantes declaraciones, que siempre buscaba la manera de desmarcarse de las responsabilidades ante cada hecho de violencia en los estadios. Pero el tema es claro: desde que asumió como jefe de Estadio Seguro no se avanzó ni un centímetro en el control de la violencia, por el contrario, en 2015 se vivió un retroceso abismante con los peores hechos en una década. Con sus medidas logró alejar a los hinchas decentes del estadio, pero los delincuentes entraban igual.

Michelle Bachelet

Sergio Jadue Agencia Uno

Llegó al poder en marzo de 2014 y en Deportes, apostó todas sus fichas al fútbol. Claro, venía el Mundial de Brasil, luego la Copa América y el proceso de Sampaoli pintaba bien. Fotos y presencia en el Mundial. Fotos y asistencia perfecta a todos los partidos de la Copa América. Risas y cercanía con Sergio Jadue incluso después de que estallara en mayo el escándalo de la FIFA y la Conmebol. También analizó la idea de ayudar a la ANFP de construir un nuevo Juan Pinto Durán.

Amplio archivo de imágenes al que el gobierno quiere ahora hacerle “delete” luego que en noviembre quedaron claros los sobornos que recibió Jadue. Pero no se pueden borrar, la red está llena de fotos que confirman una de las peores decisiones comunicacionales de este gobierno y la mala estrategia de querer asociarse al ex presidente de la ANFP en vez de investigar sus negocios internos y externos.

Sergio Jadue

Mintió y fue parte de un escandaloso sistema de corrupción en la Conmebol. La ANFP logró ingresos históricos bajo su mandato, pero los manejó a su gusto y con falta de transparencia. De las cosas que recién se han ido conociendo, resaltan los millonarios sueldos y premios que le otorgaba a Jorge Sampaoli. Dejó a la ANFP sumida en una anarquía, sin dinero fresco y en la peor crisis de su historia… Pero en Chile no ha sido acusado de nada (todavía) y en Estados Unidos, pese a recibir sobornos por sobre US$ 2,2 millones, camina como un vecino más por las playas de Miami.


Lo más visto en T13