Crédito: Agencia Uno
¿Debe Pizzi convocar a Valdivia?

¿Debe Pizzi convocar a Valdivia?

Jorge Valdivia se calzó la camiseta de la selección chilena por última vez el 17 de noviembre de 2015. Fue en una noche negra en Montevideo: pésimo partido de "La Roja", derrota de 3-0 ante Uruguay y cuatro encuentros de suspensión en las Eliminatorias para el "Mago" luego de insultar al árbitro.

"Con tantas cartas disponibles, asoma la duda sobre el rol que podría tener Valdivia en esta nueva era de "La Roja" o si sus números en la selección ya son parte de los libros de historia"

Aquello ocurrió hace apenas cinco meses, pero parece que como si hubiesen pasado varios años: Sampaoli era el técnico de la Selección, Beccacece su ayudante, Jadue recién se embarcaba a Miami y Pizzi dirigía sin sobresaltos en el León de la liga mexicana. 

Ahora hay aires nuevos y más limpios en Juan Pinto Durán. Lo de Juan Antonio Pizzi no es una revolución ni mucho menos, pero sí ha marcado importantes cambios en relación a su antecesor. Por ejemplo, apostó por la renovación que Sampaoli tantas veces desechó. Hay caras nuevas como la de los más jóvenes Castillo, Campos, Díaz, Vargas y Rabello. Y otros que aparecían descartados por el particular estilo del nacido en Casilda, como el caso de Pedro Pablo Hernández, volvieron a ser considerados. A todos ellos se suma la opción de Marcelo Larrondo, el delantero de Rosario Central que tanto le gusta a Pizzi.

Con tantas cartas disponibles, asoma la duda sobre el rol que podría tener Valdivia en esta nueva era de "La Roja" o si sus números en la selección ya son parte de los libros de historia. 

El volante cumplirá las dos fechas de suspensión que le quedan en los duelos ante Paraguay y Bolivia por las Eliminatorias, en septiembre, por lo que podría ser considerado por Pizzi para la Copa América. Sin embargo, todo indica que el ex delantero del Barcelona tiene a otros jugadores en mente para el puesto del "10".

"Un futbolista de la Bundesliga (Vidal), otro de la liga española (Hernández) y un tercero de la Fiorentina (Fernández) parecen claramente mejores alternativa que un jugador que optó por la seguridad económica de la muy menor liga de los Emiratos Árabes Unidos."

A Pizzi le gusta el esquema de 4-2-3-1. En su pizarra ideal, Díaz y Aránguiz deberían ser sus volantes de salida y en esa línea de tres jugadores están escritos los nombres de Alexis y Vargas como extremos y Vidal por detrás del "9". Suspendido el del Bayern Munich para el duelo con Argentina, Pizzi pensó en Hernández y ya con la lesión del "Tucu", Fernández fue designado titular. Un futbolista de la Bundesliga, otro de la liga española y un tercero de la Fiorentina parecen claramente mejores alternativa que un jugador que optó por la seguridad económica de la muy menor liga de los Emiratos Árabes Unidos.

Valdivia carga además con el peso de ser un jugador conflictivo cuando no es titular, sin respeto por las decisiones de sus entrenadores (lo sufrieron Bielsa y el mismo Sampaoli) y carente de solidaridad con sus compañeros.

"A un proceso que recién comienza le vendría bien alejarse de un jugador conflictivo como el "Mago""

¿Debe entonces Pizzi darle una opción a Valdivia en la Copa América? Todo indica que no. En los últimos partidos que jugó por "La Roja", destacó más por despliegue que por talento y en ese ítem varios le sacan ventaja a un jugador que ha estado plagado de problemas físicos. Además, a un proceso que recién comienza le vendría bien alejarse de un jugador conflictivo como el "Mago". Sería un fuerte golpe de timón y un claro indicio de que Pizzi quiere alejarse del polémico estilo de Sampaoli.


Lo más visto en T13