Crédito: Agencia Uno
El riesgo de un Mundial con 40 equipos

El riesgo de un Mundial con 40 equipos

El nuevo presidente de la FIFA es Gianni Infantino, quien durante su campaña -además del esperado discurso por la transparencia y modernización de la contaminada organización con sede en Zurich- prometió un Mundial de 40 equipos.

Como es lógico, la idea generó simpatía inmediata. Ni hablar en Chile que cada cuatro años tiene que pelear en las eliminatorias más difíciles de la FIFA para clasificar a una Copa del Mundo. Si bien buena parte de esos ocho cupos nuevos irían para África y Asia, Sudamérica podría tener una plaza más y más opciones a través de los repechajes.

"Organizar un torneo de 40 selecciones sería una quimera o derechamente uno de los mayores disparates gubernamentales en la historia de Sudamérica"

Desde el lado comercial, también hay sólo aplausos: un Mundial más largo y con 40 equipos, aumentaría el número de turistas, de entradas vendidas y de transmisiones televisivas.

Sin embargo, esta idea que Infantino quiere convertir en ley desde la Copa del Mundo de 2026, presenta algunos problemas serios. Por ejemplo, limitaría el número de países capaces de llevar a cabo tamaña organización

Sin ir más lejos Brasil desembolsó US$ 11 mil millones para un torneo de 32 equipos y el gasto excesivo generó una profunda crisis política y social. Colombia y Uruguay/Argentina han manifestado interés de recibir los Mundiales de 2026 y 2030, respectivamente, pero organizar un torneo de 40 selecciones sería una quimera o derechamente uno de los mayores disparates gubernamentales en la historia de Sudamérica (y eso ya es mucho decir).

Aunque el lío organizativo es clave a la hora de examinar la promesa de Infantino, más importante es analizar el impacto que a nivel deportivo generaría la idea del flamante presidente de la FIFA.

Tomemos de nuevo como ejemplo el Mundial del 2014: 31 selecciones llegaron a Brasil y varias de ellas fueron comparsa. La lista no es corta: Camerún anotó apenas un gol, recibió ocho y no sumó punto alguno. Algo similar le pasó a Honduras. Y a Australia, que mostró muy poco en el grupo de Chile. Otras lograron algunas unidades pero con un rendimiento paupérrimo: Japón, Irán, Bosnia e incluso Inglaterra.

"¿Se imaginan cómo sería un Mundial con 40 equipos? La mediocridad campearía"

¿Se imaginan cómo sería un Mundial con 40 equipos? La mediocridad campearía. A Brasil 2014 estuvieron muy cerca de clasificar: Jordania (perdió el repechaje ante Uruguay), Nueva Zelandia (cayó en la repesca contra México), Uzbekistán, Burkina Faso, Senegal, Panamá, Venezuela y Ucrania. Ahí no más hay ocho casos que no hablan precisamente de un gran aporte futbolístico

Infantino luce con orgullo haber creado una Eurocopa de 24 selecciones, en vez de las 16 con que se jugó desde 1996 hasta el 2012. Este año veremos en Francia si un campeonato con Albania, Gales, Eslovaquia, Irlanda del Norte y Hungría le aportan al nivel de la Euro.

Es una prueba que el mundo futbolístico debería esperar antes de subirse al carro de 40 selecciones que propone Infantino.


Lo más visto en T13