Crédito: Agencia Uno/AFP/Agencia Uno
El VAR cura las penas

El VAR cura las penas

¿Todavía quedan dudas sobre la necesidad de tener un sistema de video que asista a los árbitros de fútbol? Durante la Copa Confederaciones, la gran prueba, el VAR pasó sin faltas: cada vez que fue requerido, ayudó a respaldar un fallo o corregir uno errado. Cierto es que falta perfeccionar su uso, y la única gran polémica ocurrió en el partido de Chile ante Portugal justamente porque el juez iraní Alireza Faghani no solicitó el VAR para revisar la imagen del penal no cobrado sobre el “Gato” Silva en el tiempo suplementario.

Ya pasó un mes desde el fin de la Copa Confederaciones y estos últimos 30 días han sido los mejores para confirmar la urgente necesidad de contar con un sistema de asistencia para los árbitros.

Para no agrandar la lista de casos, revisemos solo los casos groseros que involucran a los árbitros chilenos.

"Estos últimos 30 días han sido los mejores para confirmar la urgente necesidad de contar con un sistema de asistencia para los árbitros"

6 de julio: en Montevideo, Julio Bascuñán no vio un bloqueo al estilo vóleibol de un defensa de Botafogo y privó a Nacional de un claro penal en un partido de Copa Libertadores.

9 de julio: en La Portada de La Serena, Jorge Osorio confundió la caída de un jugador granate con penal y luego validó un gol offside contra Colo Colo.

Y bueno, llegamos a la primera fecha del Torneo de Transición, que debería ser ocupada por la FIFA cada vez que tenga que justificar la existencia del VAR: un penal no cobrado a la “U” en Curicó; penal y luego no en San Carlos de Apoquindo; agresión de Jaime Valdés que quedó impune, y el error más grande de todos, gol anulado a Palestino pese a que el delantero estaba al menos dos metros habilitado.

"¿Qué pasa si los puntos perdidos ante Audax le terminan costando el descenso a Palestino? Parece anacrónico negarse a la ayuda de la tecnología."

¿Este es el fútbol en estado puro y es el VAR el que lo desnaturaliza? ¿Qué pasa si los puntos perdidos ante Audax le terminan costando el descenso a Palestino?

Parece anacrónico negarse a la ayuda de la tecnología. Hace rato ya lo hace el rugby, primo hermano del fútbol y que vive situaciones parecidas en el juego. ¿Menos emoción en algunos goles? Tal vez en un comienzo, pero de seguro será un deporte más justo.

Si la FIFA se demora en aplicarlo a nivel mundial, al menos la ANFP debería pedirlo con urgencia para usarlo en el fútbol chileno y así tener un campeonato medianamente normal.


Lo más visto en T13