Crédito: AFP
FC Barcelona

Festejemos, Barcelona es apenas cuarto

No es que sea de los que vea el vaso medio lleno – en rigor, todo lo contrario – pero me inclino por una visión más positiva de la última encuesta de Plaza Pública-Cadem que ubica al Barcelona como el cuarto equipo más popular de Chile, por detrás de Colo Colo, la "U" y la UC.

El espectáculo que ofrece el cuadro catalán crece en pompa y calidad domingo a domingo, mientras que el de Chile viene en caída libre y de esa mediocridad ni siquiera se han salvado los clubes grandes.

"Ver al Barcelona por televisión es mucho más fácil que mirar un partido de Colo Colo"

Además, ver al Barcelona por televisión es mucho más fácil que mirar un partido de Colo Colo. Para ver a los "albos" hay que pagar el plan premium del CDF mientras que la "MSN" del Barcelona va por ESPN o por el plan básico de DirecTV.

A eso se suma que desde que fueron licitados a La Red, los goles del Campeonato Nacional están cada vez más escondidos y con el peor rating de la historia (hago la aclaración que trabajo en Canal 13, por cualquier consideración subjetiva de este punto).

El mejor ejemplo pasó el domingo 14 de febrero: el famoso "penal indirecto" de Messi con Suárez fue exhibido y repetido en los cuatro canales con mayor audiencia, pero los goles de Colo Colo ante Antofagasta no aparecieron hasta el lunes en las pantallas señaladas.

También es cada vez mayor la desafección de los hinchas cuando se animan a ir al estadio por los horarios incómodos, ingresos lentos, revisiones abusivas (no contra los delincuentes que hay en las barras, que siempre entran fácil) y entradas caras para la pobre oferta en cancha.

"Los goles del Campeonato Nacional están cada vez más escondidos y con el peor rating de la historia"

Por eso, con tal escenario, llama la atención que Colo Colo todavía tenga el 43% de las preferencias y el Barcelona solo el 15%.

Pero las consideraciones positivas se acaban a la hora de mirar hacia el futuro, cuando los niños que hoy son conquistados por los goles de Messi, la majestuosidad del Bernabéu o la tradición de clubes ingleses como el Arsenal, sean de adultos hinchas fanáticos de equipos extranjeros antes que los cuadros nacionales.

Esta última encuesta de Cadem debe ser considerada como un llamado de advertencia para la ANFP. Todavía hay tiempo para cambiar y revertir la tendencia. De lo contrario, en el mediano plazo la cobertura de los medios deportivos nacionales se parecerá aún más a lo que hoy hacen Mundo Deportivo o Marca.


Lo más visto en T13