Crédito: Agencia Uno
La "generación enojada"

La "generación enojada"

La generación actual de la selección chilena pasará a la historia como la mejor de todos los tiempos. Nombres de calles, gimnasios y estadios seguramente reflejarán el impacto social que han dejado los triunfos de este grupo en el que resaltan de manera especial Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Claudio Bravo.

Pero todavía falta tiempo para eso. 

Este equipo todavía está vigente para exigirles más y por eso duele tanto el costalazo de las últimas dos fechas eliminatorias, con las derrotas ante Paraguay y Bolivia. De seis puntos contra selecciones mediocres, la "generación dorada" se quedó en blanco. Con un punto que "La Roja" hubiera rescatado (¡UNO!), Chile estaría en mejor pie para al menos optar al repechaje y soñar con algo más de fundamento estadístico en ir al Mundial de Rusia.

"¿Por ganar dos Copa América no se les puede criticar? ¿Hay que aplaudirlos aunque Chile quede eliminado de Rusia? ¿No se puede hablar de caras nuevas, con mayor motivación?"

¿Pizzi es culpable? Por cierto. Su rendimiento en las Eliminatorias es similar al de Juvenal Olmos, está perdido en los cambios y en las nominaciones. Además, los jugadores hacen lo que quieren en el camarín.

Sin embargo, el tema va más allá de Pizzi. Para empatarle a Paraguay y a Bolivia no se necesitaba tener a Cruyff o a Bielsa en la banca. Por eso, buena parte de la responsabilidad por lo que ocurrió en el Monumental y en La Paz recae en los jugadores. Especialmente en referentes como Vidal y Sánchez, los dos mejores jugadores de este equipo, pero que desaparecieron en estos dos encuentros y más encima cometieron errores groseros.

Las críticas del medio (hinchas, ex jugadores, periodistas), apuntan a eso y resaltan la manera impensada en la que las opciones de Chile para clasificar a un Mundial que se veía tan cerca, quedaron colgando de un hilo en apenas cinco días

Nadie, por lo que se ha visto o escuchado, critica el legado de estos jugadores

"Algo de humildad y profesionalismo les vendría bien para encarar las últimas dos fechas y aferrarse a las escasas opciones matemáticas que les quedan a Chile"

Por eso, las reacciones viscerales de jugadores como Vidal, Sánchez y Medel, son incomprensibles. ¿Por ganar dos Copa América no se les puede criticar? ¿Hay que aplaudirlos aunque Chile quede eliminado de Rusia? ¿No se puede hablar de caras nuevas, con mayor motivación?... ¿Quién los hizo dueño del "Equipo de Todos"?

Estos jugadores suelen llenar las redes sociales con mensajes de su capacidad de resistencia, de su espíritu de lucha y de su capacidad de levantarse. En estas últimas horas, no lo han demostrado. Uno anuncia que renunciará a "La Roja" y el otro posteó un largo mensaje reclamando por las críticas

La "generación dorada" perdió la cabeza cuando más se necesitaba. No es hora de pataleos. Algo de humildad y profesionalismo les vendría bien para encarar las últimas dos fechas y aferrarse a las escasas opciones matemáticas que les quedan a Chile. Después de eso, si quieren se van todos a celebrar al Monticello.


Lo más visto en T13