Panamericanos 2023: la decisión es ahora

Panamericanos 2023: la decisión es ahora

De todas las deudas, la de los Panamericanos es una de los más grandes del deporte chileno. Santiago recibió el honor de realizar los Juegos de 1975, pero el golpe de estado de 1973 obligó a botar la organización, que finalmente recayó en Ciudad de México. La situación se volvió a repetir con la sede de 1987, pero esta vez la crisis económica y las protestas sociales en contra de la dictadura militar terminaron en una nueva renuncia, y la aparición de Indianápolis como escenario de emergencia.

Contra esa pesada mochila, y la mejor estrategia de Lima, Santiago no pudo y fracasó en su misión de ganar la sede de los Panamericanos de 2019. Pero hoy se abre una nueva oportunidad y Chile no debe desperdiciarla.

Desde el año pasado, el COCH cuenta con el apoyo formal del gobierno para postular a los Panamericanos de 2023. El plazo para presentar la propuesta es marzo de 2017. Queda tiempo, es cierto, pero un empresa como esta no se resuelve de la noche a la mañana. Por muy manoseada que esté la frase, postular a un evento como estos Juegos es un “tema país”, ya que  el presupuesto para recibir a más de 6 mil atletas en 36 deportes, bien podría superar los US$ 700 millones (cuando Chile postuló para los Panam de 2019, planteó una cifra muy acotada de US$ 658 millones).

La capital ya cuenta con los recintos construidos para los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, como el Centro Acuático, el Polideportivo del Nacional y el Velódromo de Peñalolén, pero para realizar los Panamericanos se necesita muchísimo más: de partida, hay que edificar una Villa Olímpica, a lo que se debería sumar grandes recintos polideportivos para el básquetbol y el vóleibol, y la modernización o reconstrucción del Estadio Nacional.

Entre los potenciales rivales de Chile para 2023 asoman rivales de peso, como Ciudad de Panamá, Mar del Plata y Medellín. ¿Se puede? Sí, claro. Lima pudo y cuando postuló tenía instalaciones deportivas aún más precarias que las de Santiago hoy.

Sin embargo, esto no depende de la voluntad de Neven Ilic ni del COCH. Es el gobierno el que debe liderar la candidatura, y hasta ahora desde el Ministerio del Deporte se han escuchados solo palabras tibias y prefabricadas. A su vez, la Presidenta está muy preocupada del nuevo Juan Pinto Durán para Jorge Sampaoli, pero no ha hablado de postular a los Panamericanos.

Si Chile quiere presentar una candidatura en serio, potente y realista, hay que comenzar a trabajar ahora. Hay que viajar por el continente, hacer lobby, acotar presupuestos, convencer a la opinión pública, trabajar con distintas reparticiones estatales y invitar a la empresa privada. En tal sentido, poco ayuda la desidia de un gobierno excesivamente futbolizado.


Lo más visto en T13