En medio de ninguna parte, J.M. Coetzee: La profundidad de África
Opinión

"En medio de ninguna parte", J.M. Coetzee: La profundidad de África

Hace casi 40 años, el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee escribió En medio de ninguna parte, su segunda novela. Un cuarto de siglo después de ese primer libro Coetzee ganaría el Nobel de Llteratura, pero en ese momento, su intención era presentar una novela en la cual la protagonista, Magda, y su vida, en medio del desértico Karoo sudafricano, en una granja que, como reza el título en castellano, está situada en medio de un páramo gigantesco.

Una mujer vuelta hacia sí misma. Aislada geográficamente, aislada de quienes la rodean, especialmente, de su padre viudo. Magda es una mujer a la que solamente le queda mirar hacia su interior. Por supuesto que ese vistazo introspectivo está lejos de ser lindo, atractivo, o siquiera tranquilo. El desierto del paisaje es también un desierto interior en Magda, quien no tolerará mucho, ni siquiera bien, la llegada de Klein-Anna, la nueva esposa de Hendrik, un trabajador de la granja.

"En 266 fragmentos Coetzee hace lo que mejor sabe hacer: darle vueltas de tuerca al nacionalismo Afrikaner con la llave inglesa de la imaginación"

En 266 fragmentos, entradas de diario, textos individuales o como quiera llamárseles a estos retazos que componen un libro donde la locura y la muerte se confunden fatalmente con el amor también Coetzee hace lo que mejor sabe hacer. O una de las cosas que hace mejor: darle vueltas de tuerca a un conflicto nacional y político –el nacionalismo Afrikaner- con la llave inglesa de la imaginación.

Y en En medio de ninguna parte lo que Coetzee pone a pelear es el daño que puede ocasionar en la mente la aislación, soledad, la insostenible desesperación de la nada. En este libro, el Nobel sudafricano provee una estructura más compleja que en casi todos sus otros libros. Además, el autor logra instalar, a partir de una narradora perturbada, una duda sobre la realidad, sobre qué es lo real, o bien qué puede ser lo real en el punto exacto de la nada en que se desarrolla la acción.

"Curioso: En medio de ninguna parte le dio a J. M. Coetzee un lugar, en medio de lo mejor que puede ofrecer la literatura hoy."

Del Coetzee temprano, En medio de ninguna parte es tal vez su libro más desafiante, un libro que plantea colonialismo y feminismo, locura y amores malsanos. Un libro cuya densidad y artesanía meticulosa y nada complaciente empezaban a sentar las bases de una nombradía que décadas después sería global. Curioso: En medio de ninguna parte le dio a J. M. Coetzee un lugar, en medio de lo mejor que puede ofrecer la literatura hoy. 


Lo más visto en T13