Crédito: A. Uno
Efecto compañero” y el fin de la selección en los emblemáticos
Opinión

"Efecto compañero” y el fin de la selección en los emblemáticos

La reforma educacional busca, entre otras cosas, cambiar la composición de los colegios y las salas de clases. Uno de los objetivos explícitos es lograr una mayor heterogeneidad socioeconómica en los cursos.

El argumento principal a favor de la educación inclusiva tiene que ver con la búsqueda de una sociedad menos segmentada socialmente. Otro se refiere al “efecto compañero” (también denominado “efecto par”), o a las ventajas para algunos alumnos de compartir el aula con otros más aventajados en términos de aprendizajes, que les servirían de ejemplo.

Así, si los alumnos de los emblemáticos se dispersarán a través del sistema público, miles de estudiantes se verían beneficiados. Lamentablemente, la evidencia indica que quienes piensan así están profundamente equivocados. 

"Es esperable que el fin de los emblemáticos como proyectos educativos altamente selectivos se traduzca en un descenso de los aprendizajes tanto de los estudiantes más avanzados como de los más rezagados."

Es esperable que el fin de los emblemáticos como proyectos educativos altamente selectivos se traduzca en un descenso de los aprendizajes tanto de los estudiantes más avanzados como de los más rezagados.

En términos de mezcla socioeconómica, el fin de la selección en estos liceos tampoco será un gran aporte, considerando que estos reúnen una proporción menor de la matrícula total del país y son hoy ya bastante heterogéneos.

Detengámonos por un momento a pensar sobre el impacto que un par puede tener sobre su curso. Surgen, naturalmente, varias alternativas. Es posible que la presencia de estudiantes de gran habilidad sea un aporte para sus compañeros menos hábiles. Pero quizá la presencia de estos alumnos incentiva al docente a centrarse en ellos y dejar de lado a los estudiantes más rezagados.

Si esto ocurre, los rezagados se verían perjudicados (¡no beneficiados!) por el arribo de los estudiantes de los emblemáticos a sus aulas. Existen todavía más opciones: quizá no son los estudiantes de gran habilidad los que afectan a sus compañeros, sino los de baja habilidad los que perjudican al resto del curso. También es posible que el efecto se dé en ámbitos educacionales asociados a otro tipo de competencias.

"Agregar un estudiante de excelencia en un curso con más estudiantes excelencia sería bueno para ambos. Paradojalmente, este es un argumento a favor de la selección en los liceos emblemáticos."

Quizás el que un estudiante copie en clases, tenga mal comportamiento o abuse del alcohol dependa de lo que hagan sus compañeros. Puede ser que un alumno disruptivo perjudique a todo el resto del curso al impedir que el profesor enseñe. Posiblemente, la valoración del aprendizaje del alumno promedio impacte la motivación de los alumnos más esforzados.

En este caso, los potenciales estudiantes de los emblemáticos verán su desempeño mermado al no tener acceso a la educación de excelencia y a pares igualmente motivados.

Las hipótesis recién mencionadas no se me acaban de ocurrir. La discusión sobre los mecanismos a través de los cuales los estudiantes se influencian entre sí en la sala de clase es de larga data.

Si leemos los estudios sobre efecto par que se han realizado en los últimos años nos damos cuenta que la academia no ha logrado todavía desentrañar completamente la mecánica de este fenómeno. Con todo, las últimas compilaciones indican que los efectos par serían diferentes para distintos tipos de cursos.

"Duflo plantea que tanto los estudiantes hábiles como los menos hábiles aprenden más cuando pertenecen a cursos en los que sus compañeros tienen habilidades similares a la propia."

Agregar un estudiante de excelencia en un curso con más estudiantes excelencia sería bueno para ambos. Paradojalmente, este es un argumento a favor de la selección en los liceos emblemáticos. Esto porque los efectos de un alumno hábil en un curso promedio serían menos evidentes: investigaciones han comprobado que cualquier influencia positiva de este alumno en sus pares se ve contrarrestada por el hecho de que los profesores, en este tipo de cursos, dirigen su enseñanza a los mejores estudiantes, en perjuicio del aprendizaje del resto.

En efecto, uno de los estudios más confiables en términos metodológicos que busca desentrañar el efecto par, fue realizados por Esther Duflo y su equipo del Poverty Lab (MIT). Sus resultados indican que tanto los estudiantes hábiles como los menos hábiles aprenden más cuando pertenecen a cursos en los que sus  compañeros tienen habilidades similares a la propia.

Todo lo anterior solo indica que el fin de los emblemáticos será perjudicial, y no al revés, como han argumentado algunos. Ni siquiera en Finlandia, el paradigma de la educación inclusiva, se le niega la posibilidad de acceder a escuelas de excelencia a los estudiantes más aventajados. Porque sí, en Finlandia hay selección en la educación media, aunque usted no lo crea.


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