Los 5 mejores capítulos de “Los 80”
Opinión

Los 5 mejores capítulos de “Los 80”

Como en toda lista, se trata de una elección subjetiva. Pero tras siete años en pantalla, “Los 80” dice adiós con varios capítulos que son un hito en la TV chilena en términos de realización, libretos y actuaciones. Estos son los cinco capítulos imperdibles de esta serie.

“La mejor sopa del mundo”

La mejor sopa del mundo 13.cl

 Segundo capítulo de la Primera Temporada

Juan Herrera (Daniel Muñoz) queda cesante tras la quiebra de la fábrica donde trabaja en medio de las inundaciones y la crisis económica de 1982. Su hijo Félix (Lucas Bolvarán) le pregunta sobre la pobreza y Juan intenta ocultarle lo que está pasando y hace lo mismo con Ana (Tamara Acosta). Junto a Exequiel alegan por un finiquito justo de la empresa hasta que un gerente da sus nombres a dos agentes de la CNI y se los llevan para darles una paliza.

Como en todo capítulo de “Los 80”, las miradas y silencios dicen más y al patriarca de los Herrera no le queda otra que contarle a su esposa. Ya en la cocina de su casa, mientras toma una sopa Juan le dice a Ane: “Esta es la sopa más rica del mundo”, una manera de decirle que “todo va a estar bien”. Un segundo capítulo que hizo llorar y que ayudó a fidelizar a una audiencia que recién venía conociendo la serie.

“Una Navidad para Martín”

Una Navidad Para Martín 13.cl

Cuarto capítulo de la Segunda Temporada

Tras la golpiza a Martín (Tomás Verdejo) que lo dejó con pérdida de audición en un oído, se acaba su sueño de volar y la Fuerza Aérea lo deja en labores administrativas. Aunque quiere largarse, se queda sólo porque es lo que Juan quiere. Durante el día de Navidad los Herrera con Exequiel, Nancy y Brunito cantan villancicos con emoción contenida. Nancy, porque ya no está sola, Ana y Claudia, por ver a Martín sin poder lidiar con su fracaso profesional.

En uno de sus discursos más memorables –y tuvo varios a lo largo de la serie-, Juan hace un salud por cada uno y se detiene en Martín para decirle que sólo él puede elegir qué hacer con su vida. Terminan todos llorando: las fiestas de fin de año en “Los 80” siempre fueron permanente emoción. 

“Familia”

Familia 13.cl

Último capítulo de la Tercera Temporada

Otra Navidad triste: Juan parte a Chillán porque su padre está muy enfermo. Mientras, Claudia se despide de Gabriel (Mario Horton) en la habitación de un hotel, porque está siendo perseguido por la CNI. Ahí se desencadena la mejor escena de acción de toda la serie, con persecución y balaceras con estética cinematográfica.

Gabriel le dice a Claudia que debe irse de su casa, para no poner en riesgo en su familia. Ana viaja al funeral del padre de Juan y en su regreso hablan: ella sabe que él se ha sentido atraído por otra mujer (Berta Lasala) y le dice que ya no se siente amada en un diálogo memorable. A su regreso, pasan el Año Nuevo juntos, pero a la mañana siguiente Juan encuentra una carta de Claudia donde les cuenta que se ha ido a la clandestinidad. Un final abierto de un capítulo que debe estar entre los mejores de “Los 80”. 

“Estamos todos bien”

Estamos todos bien 13.cl

Segundo capítulo de la Cuarta Temporada

Juan viaja a Argentina a ver a Claudia en la clandestinidad y es vigilado por agentes de la CNI. En el reencuentro, ella le pide perdón por exponerlos, mientras Gabriel se bate a balazos con sospechosos. El capítulo tiene un cierre de antología: suena “Los momentos”, de Eduardo Gatti y Félix escucha un cassette que le ha mandado Claudia mientras pasan imágenes de lo que viene: Ana, enojada, saca las cosas de Claudia de la pieza para dejársela a la menor de la familia mientras Juan y Don Faride levantan su negocio textil. 

"Ella no existe más”

Ella no existe más 13.cl

Cuarto capítulo de la Séptima Temporada

Es el episodio donde los personajes principales dejan de ser lo que han sido e inician un viaje. En el caso de Félix rompe definitivamente con Sybilla luego de que ella le diga que no viaje a verla a Suecia, traba amistad con “Axel” y termina perdiendo la virginidad en la cama de sus padres.

Ana, en tanto, comienza a darse cuenta que Mateo (Néstor Cantillana) no es el hombre perfecto que ha visto y en una analogía deja de tomar vaina (que preferirían las mujeres maternales, según dice el personaje de Bastián Bodenhofer) y se cambia al pisco sour (que supuestamente toman las mujeres indomables, impetuosas y apasionadas).

Juan Herrera asiste a una fiesta en el Cajón del Maipo, fuma marihuana y al son de Los Jaivas y “La Conquistada”, que en su coro dice “ella no existe más”, comienza a ver la imagen de Ana que se difumina para encontrar la del personaje de Amaya Forch, con quien termina teniendo relaciones.

Un episodio que debe estar entre los mejores de la historia de “Los 80”: un viaje sin retorno de los personajes, el momento en que se fracturan y se pierden. Un gran libreto del guionista Rodrigo Cuevas. 


Lo más visto en T13