Crédito: A. Uno
Los liberales y la derecha
Opinión

Los liberales y la derecha

Recientemente el escritor mexicano –y probablemente uno de los más brillantes intelectuales liberales latinoamericanos– Enrique Krauze publicó una columna en Reforma, reproducida en Letras Libres, reflexionando en torno a la relación entre los liberales y la derecha política en México, en un contexto en que se caracteriza desde la izquierda a los liberales –peyorativamente a su juicio––, como derechistas.

Echando mano a la trayectoria de uno de sus mentores, Daniel Cosío Villegas –destacando una anécdota imperdible y profética de éste respecto de las negativas consecuencias que tendría a todo evento el triunfo de Salvador Allende ante un joven Krauze en 1970–, entrega algunas pinceladas sobre la importancia de mantener la distinción conceptual entre ambas categorías. 

Se trata de una precisión válida a la que nos invita y que parece pertinente en nuestro país: es más probable que un liberal se sienta vinculado afectivamente a la Concertación de los 90’ que a la derecha política. Y ello, incluyendo los esfuerzos del Presidente Piñera, y antes quizás de un Andrés Allamand.

"Krauze entrega algunas pinceladas sobre la importancia de mantener la distinción conceptual entre los liberales y la derecha."

Y es que como siempre nos recuerda fraternalmente Mario Vargas Llosa, en lógica casi aritmética, el carácter centrista de un liberal en la díada izquierda-derecha está marcado por el hecho de compartir con esta la defensa de espacios de autonomía y desarrollo (individual y social) que garantizan las instituciones del capitalismo como la libertad económica (contractual) y el derecho de propiedad, y con aquella, la defensa de las libertades culturales y políticas –la democracia liberal y los DD.HH., la igual consideración y respeto que merecen los más diversos proyectos de vida, el pluralismo cultural, etc. –. En dos palabras: libertad integral. 

Y si bien en Chile la derecha política se ha relacionado históricamente a punta de patadas con los liberales, pareciera ser la radicalidad del programa de la Nueva Mayoría y la muerte de la Concertación –foco de seducción permanente de varios liberales–, lo que hace parecer que la confluencia entre ambas parezca inevitable. Y ello por razones sustantivas.

Para los liberales –en Chile una expresión más relevante en lo intelectual que en lo político, como pareciera advertir correctamente el economista Sebastián Edwards en su última columna –, debiese ser un paso importante en el cortejo afectivo el que la derecha política esté comenzando un proceso de reencantamiento genuino con el mundo de las ideas, especialmente tomando conciencia y reivindicando su herencia liberal. 

Para la derecha política, el liberalismo es un socio atractivo como expresión cultural por partida doble para entender e interpretar al Chile de hoy. Diversas encuestas de opinión, en los más diversos planos, dan cuenta de lo arraigada que se encuentra la combinación capitalismo en lo económico, pluralismo en lo cultural, y democracia liberal en lo político. Y lo hace con bastante distancia de interpretaciones alternativas.

"El rigor conceptual nos invita a distinguir derecha y de liberalismo. Sin embargo la radicalidad del programa de la Nueva Mayoría, abre un espacio relevante para su confluencia."

A ello se suma, una actitud típicamente liberal, empática con la de la clase media chilena: el inconformismo ante lo injusto (en lo social) y ante la falta de modernidad (en lo cultural), lo que lo dispone al reformismo. Ello genera una distancia, que parece sideral, frente a la actitud conservadora. 

El rigor conceptual nos invita a distinguir claramente las categorías de derecha y liberalismo. Sin embargo, la contingencia política, la radicalidad del programa de la Nueva Mayoría, abre un espacio relevante para su confluencia.

Ello parece particularmente importante hoy en Chile cuando está en disputa la hegemonía intelectual del proyecto de desarrollo y modernización futuro, tras el quiebre del consenso de los 90’ en 2011.  


Lo más visto en T13