Crédito: A. Uno
Colo Colo no es el único

Colo Colo no es el único

Sorprendió la boleta sufrida por Colo Colo. Primero por el 1 a 4 ante Unión La Calera, después por jugarse en el Monumental, y finalmente porque los albos eran punteros.

El traspié popular sintoniza con una liga inestable. De una fecha a otra, y de un campeonato al siguiente, los rendimientos desconciertan.

Universidad de Chile simboliza la irregularidad tras su título del Apertura. Los azules sobreviven  en los últimos lugares de la tabla al igual que Wanderers, otro que peleó el campeonato hace tres meses y hoy supera apenas a un par de equipos. Ni hablar de Palestino, penúltimo del Clausura mientras juega Copa Libertadores.

"¿Cómo se explicaría entonces que Universidad de Concepción arrasara en las cinco primeras fechas y luego sumáse seis jornadas sin ganar?"

La competencia internacional no es el único motivo. ¿Cómo se explicaría entonces que Universidad de Concepción arrasara en las cinco primeras fechas y luego sumáse seis jornadas sin ganar?

Estamos frente a un fútbol zigzagueante.  Casos particulares: Roberto Gutiérrez, goleador el 2014, tardó siete fechas en marcar por la UC. Johnny Herrera tampoco ataja lo mismo de la temporada anterior. Unión Española logró su séptima estrella hace dos años con el mismo DT y la misma defensa de hoy (salvo Marco González que reemplazó Manuel Navarrete, actualmente  en la B), pero su zaga sufre y su arquero Diego Sánchez luce irreconocible. El fin de semana regaló a Ñublense un gol de 50 metros, impensado tiempo atrás.

¿Disonancia técnica? Difícil.El exitoso Martín Lasarte de diciembre sigue en la U, Emiliano Astorga en Valparaíso, y Pablo Guede en La Cisterna. El Coto Sierra acumula otras tantas batallas en Unión.  

¿Culpa de los torneos semestrales? No. En ellos Colo Colo fue tetracampeón y disputó una final de Copa Sudamericana.  El mismo trofeo continental levantó la U después, de la mano de un “tri” local entre el 2011 y 2012.

"Ir hacia abajo sólo resta valor a la competencia. Sampaoli lo denunciaba. En esta pasada, razón le dan."

¿Mercado desatado? Algo de eso hay. Gustavo Canales y Patricio Rubio dejaron Santa Laura y nunca más llegaron delanteros de talla similar. Julio Barroso, Pablo Hernández y Eduardo Berizzo  aún extrañan relevos a la altura en Rancagua. Idéntico caso del Pájaro Gutiérrez en Wanderers.

¿(In)disposición de Jugadores? También. Algunos creyeron tocar techo y se sintieron pagados. Los castigos de César Valenzuela y Leonardo Valencia en Palestino, hace unas semanas, lo refrendan. Otros extrañaron, física y mentalmente, vacaciones entre torneos.  

Un campeonato con variedad de candidatos siempre será más entretenido, pero cuando se nivela hacia arriba. Ir hacia abajo sólo resta valor a la competencia. Sampaoli lo denunciaba. En esta pasada, razón le dan.   


Lo más visto en T13