Crédito: @MindepChile
¿Conoces a Pepa Moya?

¿Conoces a Pepa Moya?

La dirigencia del fútbol invadió la agenda informativa. Si bien los chanchullos están más relacionados con el mundo judicial, las pautas deportivas siguen al minuto las noticias en torno a Sergio Jadue y sus ex colaboradores. 

Tengo mi opinión frente al descalabro de la ANFP, pero me niego a seguir dedicando líneas a un grupo de regentes que sólo suma faltas a la probidad, al rigor administrativo y a la lealtad... Ah, y en varios casos también mienten.

"Quizás por no ser deporte olímpico, el patín carrera carece de difusión. Sin embargo, además de Pepa Moya, Chile tiene muy buenos exponentes"

De todos modos aquella información seguirá estando en nuestras plataformas. Con esa garantía, me desviaré al deporte mismo, donde las noticias buenas y malas al menos se alternan. 

Entre las primeras, sobresalió el nuevo logro de María José Moya, campeona mundial de Patín Carrera en Taiwán

En el 13 conocemos a Pepa desde hace años. El 2006 ya deslumbraba a nivel juvenil, y desde el 2010 no ha parado de ganar medallas mundiales. Como tantos santiaguinos, solía ir a pasear de niña al Parque O'Higgins, pulmón verde (de los pocos que quedan) donde comenzó su romance con los patines.

Las primeras notas que le hicimos fueron con su hermana Valentina, que también ha intentado volar en la pista. Un día de diciembre, incluso, María José compartió con nosotros y otros destacados deportistas un resumen deportivo anual en la laguna Los Morros, de los hermanos Miranda. Fue en un capítulo inédito de D13Full, con los deportistas en traje de baño haciendo su propio balance de temporada. 

Y es que Pepa disfrutaba esas conversaciones, le apasionaba el deporte en sí mismo. Recuerdo otra experiencia el 2013. Visité la Expo Fútbol en Espacio Riesco, y entre la variada oferta pelotera me topé con el rincón de los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Junto a un puñado de deportistas, algunos destacados, la  principal "promotora" del stand era ella. Recibía a los curiosos, les contaba de los Juegos, y les regalaba gorras o lápices alusivos al evento. La mayoría de los visitantes ignoraba quien era la gentil anfitriona, pero a Pepa le daba lo mismo. Ese mismo 2013, María José ya se había convertido campeona mundial tras el doping positivo de una rival argentina. 

El 2014 repitió el oro en 200 metros contrareloj sobre la pista de Rosario. El logro le valió ser la mejor deportista del año. Hace unos días sumó el desfasado Premio Nacional de Deporte, que se entrega con un año de retraso. Mientras el jurado dirimía, casi en paralelo, Pepa volvió a colgarse una presea dorada en Taiwán, esta vez en 100 metros carril. Cronometró algo así como  10 metros por segundo. ¿Qué me dicen?

Quizás por no ser deporte olímpico, el patín carrera carece de difusión. Sin embargo, además de Pepa Moya, Chile tiene muy buenos exponentes. Lo demostraron tanto la numerosa delegación que viajó al mundial taiwanés (una quincena de patinadores), como las numerosas medallas nacionales en diversos panamericanos. 

Hoy nuestra campeona entrena en Alemania lejos de casa, de los seres queridos y de las fiestas de fin de año. Son los costos para quien ama su disciplina en serio, y que merece tanta o más tribuna que aquellos que llegaron a la administración deportiva sólo a ensuciarse las manos.    


Lo más visto en T13