Crédito: Agencia Uno
La moda de las encuestas

La moda de las encuestas

Como el fútbol se liga a la industria de la entretención, es común ver en estos períodos trivias, concursos o encuestas. Las últimas enfocaron a los productos más masivos de nuestra fiesta: Colo Colo y la selección chilena.

En el contexto de sus 90 años, el club popular eligió a los mejores de su historia. Roberto Rojas, Lizardo Garrido, Matías Fernández y Carlos Caszely fueron los predilectos, además de Mirko Jozic en la banca y Marcelo Barticciotto como aporte extranjero. Una columna de indiscutida calidad e identificación con la historia de los albos.

"Las últimas enfocaron a los productos más masivos de nuestra fiesta: Colo Colo y la selección chilena"

Sin embargo esta designación –por votación abierta en el diario La Cuarta-bien podría ser de los últimos 35 años. Resulta que de los ’80 hacia atrás, las menciones no alcanzaron para el podio. Apenas en lugares secundarios se dejaron ver Francisco Valdés, Enrique Hormazábal (para muchos el mejor volante chileno de todos los tiempos), Jorge Robledo, o el goleador récord Luis Hernán Alvarez.

Es más, quienes superan los 55 años, justamente los que menos navegan en internet, probablemente cuestionarán las menciones alegando por ejemplo, y con conocimiento de causa, que el Mati no jugaba más que Chamaco o Cua Cua.

¿Crees que este es el 11 ideal de Chile en la historia?

El sitio oficial de la Copa América llamó a los cibernautas a un ejercicio similar. La misión era diseñar la selección chilena de todos los tiempos.

Aunque se avizora un mayor equilibro entre los cracks contemporáneos y los de antaño, la discusión vuelve a abrirse. ¿Es Gary Medel uno de los mejores centrales de todos los tiempos? ¿No merecían un espacio Jaime Ramírez o Leonel Sánchez, baluartes del ’62? ¿Fueron Jorge Toro y Chita Cruz los mejores de esa selección?

El equipo adolece además de rigor táctico. Alberto Quintano, por ejemplo, no era lateral como propone la pizarra. Más afin a ese espacio parecía Luis Eyzaguirre, mundialista y primer chileno en integrar una selección FIFA. Mismo detalle para Humberto Cruz, guerrero de alto nivel pero que no oficiaba comúnmente de lateral izquierdo.

"Parece sano tomar estas encuestas como un divertimento, un juego"

Discusión aparte es el entrenador más destacado. Los puristas del resultado seguramente no le ven a Marcelo Bielsa más logros que a Fernando Riera. Del mismo modo, así como se elogia el rigor del rosarino,  el Tata profesionalizó al futbolista chileno en una verdadera revolución de la época. Y también habrá los que defiendan a Luis Tirado o al ojo táctico del Zorro Luis Alamos.

Una injusticia más de fondo es la comparación histórica de jugadores aislados al sur del mundo hasta los ’90, con otros que hoy son conocidos en todo el orbe gracias a la globalización. Por lo mismo, parece sano tomar estas encuestas como un divertimento, un juego. El voto popular nace de la experiencia personal, de las emociones individuales o los recuerdos imborrables. Al respecto quizás sería más sensato convocar a “la selección  más querible”, por sobre la mejor de todos los tiempos. Atreverse a esa composición, en serio y con parámetros rigurosos, requiere bastante más que un par de clicks.  


Lo más visto en T13