Mis 10 destacados del 2015

Mis 10 destacados del 2015

LA HAZAÑA

Pasaron más de 100 años para que Chile ganara un título oficial en el fútbol. La selección defendió su localía en Copa América con inolvidables noches ante Uruguay y Argentina. La Roja no sólo se impuso a sus rivales, sino que además superó  problemas internos y el desgaste físico de figuras como Alexis Sánchez. Fundido y todo, el Niño Maravilla dejó como eterna postal el penal del campeonato.  

CHILENOS DE ORO

Fuera del fútbol también hubo festejos dorados. Los Panamericanos de Toronto reunieron a varios: Bárbara Riveros, Emanuelle Silva, los remeros Leal y Vázquez, Felipe Miranda y los tenistas Podlipnik y Jarry. Sumemos los oros parapanamericanos de los pesistas Jorge Carinao y Juan Carlos Garrido; Matías Pino, Margarita Faúndez y Cristian Valenzuela. Además sacaron pasajes a Río 2016 la triatleta Riveros, Kristel Kobrich, Natalia Duco e Isidora Jiménez. Aplausos para todos.

EL ACCIDENTE

La Copa América parecía derrumbarse para Chile tras el choque de Arturo Vidal en estado de ebriedad. Decepcionante, como también los políticos que se colgaron del jugador para hacer proselitismo. Poco importaron el carabinero que hizo la pega al detener al futbolista, o las víctimas de la colisión que misteriosamente desaparecieron hasta hoy. Tuvo suerte el Rey Arturo: Chile fue campeón, y el Bayern Munich hizo vista gorda al incidente.

PUÑETAZOS

Fue el año en que el boxeo volvió a convocar a las grandes audiencias. A nivel local, Carolina “Crespa” Rodríguez defendió con éxito su título mundial. Afuera, el rating y los millones se los llevaron Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Ninguno de los anteriores llegó a niveles técnicos sobresalientes, pero fueron capaces de reencantar al público chileno con el espectáculo pugilístico. Mención honrosa para el campeón latino AMB Miguel “Aguja” González.

LOS CRACKS

Transmitimos el Mundial de Atletismo por el 13. Supimos de Dafne Schippers, la holandesa que se postula como nueva reina de la velocidad; de Catherine Ibargüen, la mejor atleta sudamericana del año, el amo del fondo Mohamed Farah, y del indomable Usain Bolt, ganador en 100m, 200m y 4x100m. En otros deportes masivos, Novak Djokovic reiteró que es el mejor tenista del mundo, así como Lewis Hamilton el principal piloto de la Fórmula Uno.  

LOS MANILARGOS

Se ha escrito mucho sobre la corrupción de Sergio Jadue, los dirigentes de la CONMEBOL, y el Fifagate. Como símbolo de la ingobernabilidad,  nuestro campeonato no pudo coronar a su campeón en Valparaíso.  Las investigaciones y detenciones siguen en desarrollo, y todo indica que el próximo año seguirán destapándose delitos.

GENERACIÓN PERDIDA

La selección Sub 20 inició las páginas negras del fútbol chileno este año. Con un aplastante 6 a 1 quedó eliminada del Sudamericano. Antes había caído con  Brasil y Colombia. Por otro lado, la Sub 17 tuvo su Mundial en octubre. Hermosos estadios decoraron la fiesta, sobre todo en regiones, aun sin tapar las limitaciones del equipo chileno que sólo alcanzó la segunda ronda. Mientras la selección adulta tocó techo, los técnicos Tocalli y Grelak volvieron a Argentina  en silencio.

LOS QUE PARTIERON

carlo de gavardo AFP

Todos los años dejan luto en el deporte. El deceso más impactante del 2015 fue el de Eduardo Bonvallet, tanto por su forma de morir (suicidio) como por la devoción que generaba en miles de futboleros. Carlo De Gavardo opacó la previa de la final de Copa América con un inesperado y prematuro adiós. Javier Muñoz silenció su relato de fútbol en un desgraciado accidente, y Néstor Isella con bajo perfil, alejado del medio y sus luces. Mis respetos para todos ellos, y para quienes no alcancé a mencionar.

LOS CAMPEONES

¿Conoces a Pepa Moya?
María José Moya @MindepChile

La temporada premia a diversos campeones en los distintos deportes de la agenda. Me detendré en dos de status mundial en disciplinas no olímpicas: María José Moya, monarca planetaria de 100m carril en Taiwán, y la selección chilena de Polo que ganó el título del mundo disputado en Santiago. Fue un torneo de hándicap limitado,  es cierto, pero el salto de los polistas entre los mejores del orbe es digno de alabanza.

EL MEJOR

Claudio Bravo AFP

En febrero, Claudio Bravo superó a Iván Zamorano en partidos jugados por la selección chilena. En marzo le ganó su primer clásico al Real Madrid, confirmando que el año le venía bien. Luego vinieron la Copa América, la Champions del Barcelona (como suplente), un partidazo ante los merengues en noviembre,  y el Mundial de Clubes en el arco del Barcelona al cierre. Capitán y símbolo de la Roja, Bravo sobresalió en un año inolvidable.


Lo más visto en T13