Crédito: Agencia Uno
Sampaoli vs Pizzi

Sampaoli vs Pizzi

Sólo restan días para que comience la Copa América Centenario. Empezará además, una nueva etapa para la selección chilena. Si bien Juan Antonio Pizzi ya dirigió dos partidos en clasificatorias, su mano se notó poco: los jugadores, como sucede en el camino premundialista, llegaron contra el tiempo a ponerse "La Roja". 

Esta vez el nuevo cuerpo técnico tendrá más días para trabajar al equipo, transmitir su idea futbolística, compartir con los jugadores, y ponerse a prueba al menos en cinco partidos, los de su grupo y los amistosos ante Jamaica y México.

Seguramente veremos a Pizzi más quieto que Jorge Sampaoli. Primero porque dirige con corbata, no de buzo, y después por su postura corporal. Sampaoli caminaba  de lado a lado durante todo el partido, mientras  el Macanudo es más moderado.

La forma de juego de esta nueva selección es otra incógnita.  ¿Innovará mucho? ¿Poco? ¿Nada? Si están casi los mismos y exitosos intérpretes de los últimos torneos, seguramente la propuesta chilena no cambiará demasiado. Pero hay que verla.

El plantel ofrece novedades que debiesen graficarse en la cancha. No estará Jorge Valdivia, lo que promete variar las alternativas para pasar desde el mediocampo hacia el ataque. Sin un pasador, la distribución del fútbol se recargará sobre otros jugadores.

Los relevos de ataque merecen similar atención.  Eduardo Vargas, que le rendía siempre a Sampaoli, no produce lo mismo en sus clubes o con otros entrenadores. Esta vez, además de los conocidos Pinilla y Orellana, podríamos apreciar el nivel de Edson Puch o Nicolás Castillo. Tanto el de LDU como el de la UC ofrecen distintas características para llegar al gol. ¿Tendrán cabida en el reino de Alexis y Edu?.

La incorporación de Enzo Roco sumará presencia física y juego aéreo. Atributos esenciales sobre todo en pelotas detenidas. El desafío, en la zona de Roco, es no perder la velocidad defensiva que traía el bloque posterior de don Sampa.

Así, nos guste o no, en algún sector del campo esta "Roja" tendrá matices que le distinguirán de su modelo anterior. El tema es rogar porque los jugadores asimilen los cambios sin perder sus virtudes de origen.  

El hincha es fundamentalmente emocional, y es probable que al primer revés maldiga a Pizzi y reviva al fantasma de Sampaoli.

Tampoco extrañaría que, sobre todo en las redes, olvidemos que el ex técnico de Chile se fue por su propia decisión. Por si fuera poco, se destaparon ingresos a su cuenta de dudosa procedencia, lo que terminó por ensuciar una excepcional campaña al mando de la selección.

Afortunadamente, y pese a que nos convertimos en una sociedad que cobija la corrupción y el chanchullo, supimos entender que el exitoso estratego nacional no jugaba del todo limpio fuera del estadio. Imborrable mancha sobre sobre su gran e inigualado aporte deportivo.

La carga de Sampaoli será pesada para Pizzi, e incluso es muy difícil que el Macanudo emule sus logros. El desafío es que la nueva era no resulte tan traumática para el DT entrante, ni para los hinchas que se acostumbraron a celebrar con frecuencia.  


Lo más visto en T13