Crédito: A. Uno
Más Bip! menos TAG
Opinión

Más Bip! menos TAG

Inauguro este blog desde la C07, con el privilegio de tener un asiento que me permite mirar desde cierta sensación de abducción que me produce la locomoción colectiva: lo que para algunos viajeros será el “modo avión” para mí es el “modo micro”.

Es mi forma de estar y de habitar Santiago, que nutre, vitaliza y le da sentido de realidad a mi trabajo de investigadora de mercado y opinión pública que he hecho por 20 años. Sí, las cifras tienen la certeza de la representatividad, pero muchas veces carecen de la riqueza del sentido comprensivo de los fenómenos que ocurren.

Escribo desde el Chile que veo y nada de lo que aquí narraré tiene significancia estadística. Sólo goza de la validez de que una y otra vez he visto lo que cuento, lo que técnicamente los investigadores llamamos “triangular y saturar”.  

Hace tanto tiempo que vengo escuchando premisas del tipo: “el cliente es lo más importante”, “nos debemos a los consumidores”, “las personas están en el centro del negocio” e incluso el “Chile de todos”.

No quiero ser majadera ni andar evangelizando, pero desde la calle se constata cómo frases cliché que de tanto escucharlas y verlas pegadas en cuanto cartel corporativo hay, pasan a ser titulares sin contenido, frases tipo que salvo contadas excepciones, no se materializan en accionables.

No se actualizan al ritmo del dinamismo que hay en el cotidiano de Santiago y de la mayoría de las ciudades del mundo y, lo que a mi juicio es lo más delicado, no se internalizan por quienes son y debieran ser sus destinatarios.

El dinamismo, la accionabilidad y la apropiación de esas declaraciones-visiones no se logra con estudios presentados en PowerPoint (PPT) o resumidas en minutas de 2 páginas.

OK, sí, ayudan y ponen puntos para la conversación. Pero al final, lejos la forma de aprendizaje más efectiva es el aprendizaje significativo. Sí, ese que caracteriza el aprendizaje de los niños, del aprender haciendo.

Desde mi experiencia de presentar y presentar estudios desde un PPT, "aprender haciendo" es con mucho la mejor herramienta para conectarse a la realidad. El PPT ayuda, pero no genera aprendizajes reales ni cambios. Lo que se ve, se siente, se escucha, se toca, se camina, se conversa, se prueba, queda grabado en el cuerpo.

"Lejos la forma de aprendizaje más efectiva es el aprendizaje significativo. Sí, ese que caracteriza el aprendizaje de los niños, del aprender haciendo."

Con toda honestidad, alguien me dijo una vez que no asistía al Chile Day en Londres porque era como un viaje de estudios. El emblemático exembajador británico en Chile, Jon Benjaminlo dijo abiertamente: en espacios como esos la élite conversa con la élite. De hecho, en su minuto ni siquiera invitaron a los jugadores chilenos que estaban en la liga inglesa porque… “mmm no”. Nadie entendía la memorabilidad que tendría una foto con nuestro Pitbull para los señores inversionistas ingleses. Los chilenos a cargo no lo vieron... teniendo las posibilidades en las narices. Algo similar pasó con los mineros, tema de otra columna.

Varios me dicen “nosotros salimos a calle seguido” o “yo ando en metro”. Fantástico. Agreguémosle dos componentes fundamentales para mejorar la observación y comprensión del dinamismo de hoy en día y así ir acortando la brecha entre lo que creemos y lo que de verdad es: hágalo solo y consciente de las subjetividades personales con las que mira la realidad para dejarlas un rato de lado y de verdad ver. Sí, ver.

¿La mejor actitud para ello? Jugar a que está de viaje en un lugar que no conoce. Con esa apertura y esa disposición a aprender e integrar sin prejuicios. Y si además puede intervenir su trayecto, mejor todavía: es bueno volver a entrar a un almacén o “canal tradicional”.

Es bueno probar rutas alternativas, fuera de las autopistas. O usar más la Bip! que el TAG. Hay que actualizarse de una ciudad que ya no es la misma y que está llena de sectores cuya realidad y dinamismo es lo que alimenta las cifras de opinión pública que vemos y nos sorprenden. Las que nos llevan a decir: “Chile cambió”. Eso no pasa de un día para otro ni de un año para otro. Sucede todos los días. 


Lo más visto en T13