Crédito: AP
Premios Tarjeta Bip! 2014, mis nominados son:
Opinión

Premios Tarjeta Bip! 2014, mis nominados son:

Por años he trabajado cercana a agencias de publicidad donde uno podría tomar clases de producción de fiestas y celebraciones de fin de año.

Con más o con menos recursos, definitivamente son muy entretenidas y están lejos de lo que un ámbito como el mío – los sociólogos- podríamos generar.

Sólo a modo de ejemplo este año fui testigo del premio “Orto grafía”: llámese la persona de la agencia con peor ortografía y lo ganó un redactor creativo o el premio “Zapatillas de clavo” que lo ganó el que también obtuvo el premio “Almohada de oro”.

En tiempos de evaluación del año, pero con las limitaciones creativas de quien escribe, me arriesgo a plantear mis nominados para premios Tarjeta BIP 2014.

Léase como aquellos que han contribuido a desarrollar y/o fortalecer mi sentido y comprensión de la realidad, así como aquellos que siento tienen el sello de los trayectos urbanos y cotidianos que harto nos hace falta. Le agregué un componente adicional: el ser “tira pa rriba”, energía con que quiero cerrar el año. 

"El lector tiene todo el permiso para estar en completo desacuerdo y hacer su propio short list de nominados 2014"

Como dijo la editora de esta sección de Blogs: “los límites de la línea editorial los pones tú”. Recojo y me hago cargo de la pelota. El lector tiene todo el permiso para estar en completo desacuerdo y hacer su propio short list de nominados 2014. Podrán darse cuenta que hay varias categorías no sugeridas porque me quedé desierta de nominados… 

Tarjeta Bip!-Latinoamérica

Mi nominado es Pepe Mujica por ejercer ese liderazgo ético y vincular que devuelve el sentido de la política y los políticos a quienes estamos al otro lado del poder y que una y otra vez al escucharlo nos quedamos pegados y decimos “se puede”.

Hace poco me encontré con una de las muchas entrevistas que le hicieron, esta vez de tres periodistas brasileros en su casa-chacra del sector Rincón del Cerro cerca de Montevideo

Se me hace imposible no sentirlo mi candidato favorito por esas respuestas magníficas cuando en forma reiterada le preguntan cómo es vivir con tan poco: “¿Pobre yo? Pobres no son los que tienen poco, son los que quieren mucho… Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco”.

Cura Tarjeta Bip!

Mi nominado natural sería Felipe Berríos. Pero esta vez opto por otro jesuita, Pablo Walker SJ. Justamente por no ser Berríos ni Montes y por hablar de la alegría en un retiro de Viernes Santo.

Pero no de la Alegría relatada desde un púlpito o esa discursiva y desconectada de curas que no quiero escuchar. Walker conmovió con la sensatez de una alegría desde la perspectiva de lo cotidiano; de lo que se tiene, más que de las carencias, y de los otros en la vida de uno más que uno en la vida de los otros. Me gustó su mirada y su invitación. 

Categoría Parlamentario Tarjeta BIP

"Nomino a Fuentes por la garra permanente en su quehacer político y por poner un sello en la Cámara, recordándonos el ethos del político que tanto se añora."

Mi candidato es Iván Fuentes. De Aysén a Valparaíso sin perder de vista quién es y por qué hace lo que hace. Lo nomino por la garra permanente  en su quehacer político y por poner un sello en la Cámara, recordándonos el ethos del político que tanto se añora.

Lo nomino por esa sola cuña en la sesión de la Reforma Tributaria “estamos aquí adentro para cumplir con Chile”, declamado al estilo Iván Fuentes .

Tarjeta Bip! deportiva

Sí, soy madre de chuncho pero la estrella ya se la ganaron. Imposible en año de mundial no reparar en la Roja. 

Mis nominados son Gary, Alexis y Arturo por esa misma garra de Fuentes pero en la cancha; por esa misma vocación pero que se expresa en el liderazgo con los compañeros y con Chile entero y así hacer de este mundial Brasil 2014 uno que se grabó a fuego en los chilenos.

Porque jugaron sin mermar carácter con Brasil y porque el dolor colectivo del palo de Pinilla sedimenta con orgullo la presencia de Chile en el Mundial de Rusia 2018.

Periodista Bip!

Está lleno de periodistas que pasan en la calle. Hay otros que son más de estudio y que por ende tener la sintonía fina con el sentido común no es tan trivial. Mi nominado es Juan Manuel Astorga por El Informante. 

Me cuesta esperar hasta esa hora, pero caigo rendida ante esa habilidad de Astorga de entrevistador-moderador que deja hablar, que interviene para aportar, para triangular y que logra generar una conversación que hace eco con los que estamos al otro lado de la pantalla. Y logra que no me duerma.

Lo nomino por la cercanía, por el humor y por la sensación de madurez de un periodista que uno siente que viene de vuelta y desde ahí despliega una versatilidad y sentido de realidad notable. 

En el registro 2014 me queda la sesión del “nuevo mapa político de Chile” con R. Méndez, J. Navarrete y A. Joignant   y en otro contexto la entrevista que le hiciera Don Francisco en el programa Estamos Invitados y su sentido relato de la amistad con Ricarte Soto. 

Categoría especial: “Bip! Intercultural”

Mis nominados son Fernando Lataste, Francisco Huichaqueo y Miguel Laborde por producir, curar, moderar y participar en la mesa inaugural de la sección “Primeras Naciones” del Festival de Cine de Valdivia 2014. Esta categoría tiene más que ver con un hallazgo de mi propia agenda del año, en que tuve el privilegio de trabajar por resignificar “el conflicto mapuche” por la temática y desafíos que representa el tema Pueblos Originarios para la gestión de la marca país.

Experimenté en carne propia lo que es una mesa de diálogo de pueblos originarios que, en ese caso, ponía la realización audiovisual como tema eje de conversación. Reconozco el temor previo a salir trasquilada personal e institucionalmente, pero en el desarrollo ir encontrando los puntos de intersección e inflexión que pusieron sobre la mesa las intervenciones de Huichaqueo, Laborde, de la joven directora Waitiare Moiko Kaitenegger o de José Ancán del CNCA

"Me quedo con la reflexión de un año que he llamado "Laberinto". Un año con una agenda gubernamental ambiciosa, transgresora para muchos."

Puntapié inicial para que el tema Pueblos Originarios sea revisado en la gestión de la marca país Chile ya. En esta categoría me queda latiendo la Fundación Altiplano… estaremos atentos a lo que ocurre con el Festival Arica Nativa el próximo año.

Me quedo con la reflexión de un año que he llamado "Laberinto". Un año con una agenda gubernamental ambiciosa, transgresora para muchos, que no da tregua a nadie que se diga chileno y con plazos cortos. 

A moros y cristianos nos tiene inquietos, expectantes, e intervenidos además por la propia agenda personal, familiar y laboral que también está cargada de emociones que se agudizan en tiempos de fin de año. 

Este ejercicio fue un pequeño “OFF” para revisar  con qué me quedo de este año. Quedo en deuda con nominaciones femeninas… Me haré ver. 

Felices Fiestas y nos vemos el 2015.


Lo más visto en T13