Etapas

El Rally Dakar 2016 se desarrollará en dos países: Argentina y Bolivia y constará de 13 etapas donde competirán motos, cuadriciclos, camiones y autos.

El certamen contará de 13 etapas con diversas dificultades y zonas especiales de competencia.

ENERO 2

Prólogo: Ruta Buenos Aires-Rosario

Es la prueba inicial de la exigente competencia, que busca graduar a través de cronómetro el orden de los pilotos para largada oficial del domingo. La etapa consta de una zona mini especial que cierra en el bivouac (zona de abastecimiento) en Rosario.

ENERO 3

Etapa 1: Rosario-Villa Carlos

En tierras argentinas se da comienzo al Rally Dakar con dos tipos de competencias: Motos y Cuadriclos tendrán una prueba especial de 227 km y un trazado total de 632 km. Por su parte, Autos y camiones tendrán una especial de 258 km y un total de 662 km de carrera.

En este tramo, la pista se muestra sinuosa con subidas y bajadas y una especial más rápidas para cronometrar los mejores tiempos.

ENERO 4

Etapa 2: Villa Carlos Paz-Termas de Río Hondo

Será una de las etapas más extensas de la competición, donde los tramos largos podrían ser aprovechados por los competidores más audaces. Aquí, las motos y cuadriciclos deberán superar un desafío especial de 450 km y un trazado total de 786 km, mientras que los autos y camiones tendrán una prueba un poco más extensa: especial de 521 km y total final de 858 km.

ENERO 5

Etapa 3: Termas de Río Hondo-San Salvador de Jujuy

Las pistas de montaña serán un desafío importante en esta etapa, donde algunos deberán demostrar qué tan buenos son en los deslizamientos y a la hora de aprovechar oportunidades. El camino no será fácil y las caídas se pueden dar con regularidad. Todas las categorías tendrán el mismo recorrido: prueba especial de 314 km y un trazado total de 663 km.

ENERO 6

Etapa 4: San Salvador de Jujuy-San Salvador de Jujuy

La cuarta fase será de temer. Los competidores tendrán que recorrer -durante la especial- un tramo donde el promedio de 3.500 metros de altura será su principal rival. Terrenos arenosos y pedregosos le sumarán aún más dificultad a esta etapa. Motos, cuadriciclos y autos tendrán un especial de 429 km, para dejar un trazado total de 629 km. En tanto, los camiones tendrán un recorrido casi similar: especial de 418 km y total de 619 km.

ENERO 7

Etapa 5: San Salvador de Jujuy-Uyuni

El Dakar llega a tierras bolivianas en su quinta etapa. La altura vuelve a ser tema a considerar, aunque esta vez serán aún mayor: 4.600 metros en la especial del día. Los competidores deberán preocuparse tanto de sus neumáticos como de su organismo, en un recorrido que estará marcado por ostentar el lugar con mayor altura en la historia del Dakar. Las motos, cuadriciclos y autos tendrán una especial de 327 km y un total de 642 km.

ENERO 8

Etapa 6: Uyuni-Uyuni

Los acercamientos al Salar de Uyuni será uno de los atractivos visuales de esta etapa, lo que podría convertirse en el único aspecto agradable de la jornada. Constantes cambios de ritmo y suelo, donde los competidores deberán enfrentarse a la alternancia entre tierra y arena, serán las misiones a superar. La lluvia podría ser también otro factor adverso en esta fase que tendrá la especial más larga del Dakar.

ENERO 9

Etapa 7: Uyuni-Salta

Un día antes del descanso los pilotos volverán a tierras argentinas. En lo que corresponde al 7° día consecutivo de carrera, el recorrido estará marcado por los cruces de los ríos. En esta fase, las cuatro categorías tendrán un especial de 353 km y un trazado total de 793 km.

ENERO 10

Jornada de descanso en Salta

Al igual como sucedió en la versión del Dakar 2014, Salta será el lugar donde los competidores podrán realizar un mantenimiento a sus vehículos y recargar energías de cara la segunda parte de la competencia. El centro de la ciudad, que se caracteriza por gozar de un importante patrimonio arquitectural, servirá para recrear la vista de los pilotos.

ENERO 11

Etapa 8: Salta-Belén

La segunda parte del Rally estará marcado por el ingreso de los competidores a los sectores de dunas. En este sentido, se espera que los más expertos demuestren su experiencia en una etapa donde el especial será de 393 km y el tramo final contará con 766 km total para motos, cuadriciclos, autos y camiones.

ENERO 12

Etapa 9: Belén-Belén

La ciudad de Belén, de la Provincia de Catamarca en Argentina, será sede de la novena prueba del Rally Dakar. Dunas con vegetación y con recorridos por el lecho de algún río, marcarán esta etapa de la competición donde será fundamental que los pilotos realicen buenas elecciones en navegación. Motos y cuadriciclos tendrán una prueba especial de 285 km y un trazado total de 436 km, mientras que autos y camiones tendrán una especial de 285 km y un total de 396 km de carrera.

ENERO 13

Etapa 10: Belén-La Rioja

Las dunas de Fiambalá volverán a ser parte importante del recorrido de la competición internacional, lugar que permitirá que los pilotos demuestren arriba de sus vehículos las aptitudes que poseen para superar pruebas extremas. Los amantes del desierto son los que más gozarán de esta décima etapa. Motos y cuadriciclos tendrán una especial de 278 km, con una suma total de 561 km. En tanto, autos y camiones deberán recorrer 278 km en la especial y 763 km como total de la carrera.

ENERO 11

Etapa 11: La Rioja-San Juan

Ya en los tramos finales de la competición la dificultad seguirá presente. El recorrido entre La Rioja y San Juan se caracterizará por tener un camino constante de arena y donde la velocidad será aspecto a considerar. Con poco tiempo para el final, el terreno puede ayudar para marcar diferencia entre los competidores. Motos, cuadriciclos, autos y camiones tendrán una especial de 431 km y un trazado total de 712 km.

ENERO 15

Etapa 12: San Juan-Villa Carlos Paz

A un día de la llegada, el recorrido entre San Juan y Villa Carlos Paz será la jornada más extensa del Dakar. Caminos estrechos desafiarán a los pilotos que deberán demostrar habilidad y concentración considerando el último tramo al que se enfrentan. Motos, cuadriciclos y autos tendrán que superar una especial de 481 km y un trazo final de 931 km. Los camiones, en tanto, tendrán una prueba especial de 267 km y un total de 866 km.

ENERO 16

Etapa 13: Villa Carlos Paz-Rosario

La etapa final tendrá una especial de 180 kilómetros marcada con pistas sinuosas, con arena y un entorno pedregoso que dificultará el recorrido a cualquier piloto. El trazado final constará de 699 kilómetros y la llegada al podio, ubicado en Rosario, será el sueño de cada competidor. En este lugar se terminará el recorrido y de seguro será el punto de felicidad para algunos y de tristeza y consuelo para otros.