ASÍ QUEDA EL GABINETE MINISTERIAL

El Presidente Sebastián Piñera realizó un ajuste ministerial. El gabinete de ministros de Estado queda conformado de esta manera:

Interior
Andrés Chadwick
Interior
Andrés Chadwick

Edad: 62 años.

Partido: UDI

Estudios: Abogado de la Universidad Católica.

Cargos anteriores: Diputado por dos períodos (1989-1997) y senador dos períodos (1998-2011).

Además de ser su colaborador más estrecho, Andrés Pío Bernardino Chadwick Piñera (62), es primo hermano del presidente electo, Sebastián Piñera. Está casado con María Victoria Costa, con quien tuvo tres hijos. Uno de ellos es Andrés Chadwick Costa, quien fue el productor general de la campaña del hoy presidente electo.

El abogado de la Universidad Católica fue formado por el ideólogo de la UDI, el fallecido senador Jaime Guzmán, junto a otros emblemáticos dirigentes del partido, como Pablo Longueira, Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma, entre otros.

Tras desarrollar una carrera parlamentaria de 22 años, siendo diputado y senador por dos períodos, en 2011Chadwick fue nombrado ministro secretario general de Gobierno, en reemplazo de Ena Von Baer (UDI). Aunque su período como senador terminaba en 2014, abandonó el Congreso para aterrizar en La Moneda.

Durante ese período y en medio de múltiples críticas a Piñera por haber evitado sumar ministros con más experiencia política en su primer gabinete, Chadwick logró manejar los lazos con los partidos oficialistas, RN y la UDI, quienes constantemente reclamaban que La Moneda no los tomaba en cuenta en la toma de decisiones.

De esa forma, el vocero pasó rápidamente a tener un rol más preponderante en el comité político de Palacio: en noviembre de 2012 asumió como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Hinzpeter, quien enfrentó diversas críticas del gremialismo, partido que jamás pudo establecer una relación de coordinación política con el jefe de cartera.

Tras el término del gobierno, Chadwick formó la consultora LCH&H junto a Pablo Longueira y Luis Hermosilla, sin embargo, mantuvo su estrecha relación con Piñera, quien siempre mantuvo en evaluación convertirse nuevamente en candidato a La Moneda.

En marzo de 2017, cuando Piñera confirmó su decisión, el ex ministro seguía siendo su principal brazo político, rol que se mantuvo durante toda la campaña para ser reelegido. Tras el triunfo en la segunda vuelta del 17 de diciembre, fue Chadwick quien manejó el grueso del diseño de conformación del nuevo gabinete, e incluso, quien se reunió con los candidatos y transmitió las inquietudes del mandatario electo.

Relaciones Exteriores
Roberto Ampuero
Relaciones Exteriores
Roberto Ampuero

Roberto Ampuero

Edad: 64 años

Partido: Independiente

Cargos anteriores: Ex ministro de Cultura (2013-2014)

Autor de numerosas novelas, Roberto Ampuero tendrá su segunda experiencia como ministro en un gabinete de Sebastián Piñera. En la primera administración del mandatario electo estuvo a cargo de Cultura y también fue embajador en México.

En los ‘70 fue miembro de las Juventudes Comunistas y durante el régimen militar estuvo exiliado en Cuba y tiene estudios en la Universidad de La Habana y de Leipizig.

Anteriormente fue catedrático en la Universidad de Iowa, Estados Unidos y mantiene fluidos contactos con el mundo de la cultura.

Defensa
Alberto Espina
Defensa
Alberto Espina

Edad: 61 años

Partido: Renovación Nacional

Estudios: Abogado de la Universidad de Chile

Cargos anteriores: Senador, diputado y presidente de RN

Histórico dirigente de Renovación Nacional, el senador Alberto Espina formó, a principios de los años ’90, parte de la denominada ‘patrulla juvenil’, que integraba –entre otros- junto al entonces senador Sebastián Piñera. Desde esa fecha comenzó a tomar protagonismo en su partido hasta llegar al Senado, donde representa a la Región de la Araucanía. Es en esa zona donde se interiorizó en detalle de la realidad de la región y los temas de seguridad.

Su nombre figuraba en la lista de ministeriables en distintos cargos.

Entre 1997 y 1999 llegó a presidir RN y en el Congreso estuvo desde 1990, primero tres períodos como diputado y luego dos como senador, donde su presencia resaltó en la comisión de Constitución.

A su 61 años deja el Parlamento para ingresar al Ejecutivo, desde donde aparece como una de las figuras más cercanas a Piñera en el gabinete.

Hace algún tiempo, cuando RN aún no definía su respaldo a la postulación presidencial de Piñera, el nombre de Espina sonó como una de las potenciales cartas a La Moneda del partido, junto a los senadores Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón.

Hacienda
Felipe Larraín
Hacienda
Felipe Larraín

Edad: 59 años.

Partido: Independiente

Estudios: Ingeniero comercial de la Universidad Católica, Master of arts y PH. D en Economía, en la Universidad de Harvard.

Cargos anteriores: Ministro de Hacienda (2010-2014).

Felipe Larraín (59) es ingeniero comercial de la Universidad Católica y mantiene estrechos vínculos con el Presidente electo, Sebastián Piñera, desde su primer intento de convertirse en candidato presidencial en 2006, cuando fue derrotado por Michelle Bachelet.

Aunque sus vínculos políticos originales estaban ligados al actual alcalde de Las Condes – y otrora candidato presidencial en la primera vuelta de esa misma elección-, Joaquín Lavín (UDI), el ingeniero comercial de la Universidad Católica se sumó completamente al equipo de asesores de Piñera, e incluso, llegó a liderar los grupos programáticos Tantauco, con los que se diseñó el programa de gobierno para su primera paso por La Moneda.

Luego de su trabajo en el área económica, en 2010, tras el triunfo de Piñera fue nombrado ministro de Hacienda, cargo que mantuvo durante todo el período.

Pero su trayectoria profesional es de larga data: A mediados de los ’80, Larraín fue asesor fiscal en varios gobiernos latinoamericanos, consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Felipe Larraín es casado y tiene cinco hijos.

Secretaría General de la Presidencia
Gonzalo Blumel
Secretaría General de la Presidencia
Gonzalo Blumel

Edad: 39 años.

Partido: Evópoli

Estudios: Ingeniero civil de la Universidad Católica.

Cargos anteriores: Jefe de la División de Estudios de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Durante el primer gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, el ingeniero civil de la Universidad Católica, Gonzalo Blumel (39), destacó por su desempeño en materia legislativa.

Blumel es casado y tiene tres hijos. Llegó a La Moneda en 2011 gracias al ex ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, de quien fue su jefe de gabinete. Posteriormente se desempeñó como jefe de la división de estudios de la misma cartera, y rápidamente pasó a encabezar el grupo de asesores del Segundo Piso de Palacio, en reemplazo de María Luisa Brahm.

Durante campaña presidencial de 2017, Blumel participó activamente en el comando de Piñera, encargándose de todo el diseño del programa de gobierno y liderando las comisiones conformadas por cada área.

Pero aunque el ingeniero tiene línea directa con Piñera, no cuenta con una relación estrecha en los partidos políticos, razón por la cual, varios dirigentes advirtieron que sería complejo que el mandatario electo lo nominara en un ministerio político.

Aunque Blumel fue uno de los fundadores de Evópoli, no mantuvo un rol activo en la conformación del partido, y se convirtió en militante recién en diciembre de 2017.

Secretaría General de Gobierno
Cecilia Pérez
Secretaría General de Gobierno
Cecilia Pérez

Edad: 44 años.

Partido: RN

Estudios: Abogado de la Universidad Andrés Bello.

Cargos anteriores: concejal en La Florida, subdirectora del Sernam, intendenta de Santiago, vocera de gobierno.

La ex vocera de gobierno, Cecilia Pérez (44), comenzó su carrera política en el año 2000, cuando fue elegida concejal de La Florida, y fue durante ocho años jefa de gabinete de la senadora Lily Pérez (1998-2006).

La militante RN es abogada de profesión de la Universidad Andrés Bello, donde compartió aula con el diputado Gustavo Hasbún (UDI).

En 2010 se convirtió en vicepresidenta de RN, y en 2011 fue designada por el entonces presidente, Sebastián Piñera, subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Cinco meses después, Pérez arribó a su primer puesto de alta exposición: la Intendencia Metropolitana.

Tras su paso por el gobierno regional, Piñera la incorporó al comité político de La Moneda como vocera de gobierno en reemplazo de Andrés Chadwick, quien asumió en Interior.

En su rol en Palacio, Pérez logró formar parte del círculo estrecho de Piñera. Al terminar el gobierno, en 2014 la ex ministra se sumó a la fundación conformada por el Presidente electo, Avanza Chile, ejerciendo la vicepresidencia del directorio.

Economía
José Ramón Valente
Economía
José Ramón Valente

Edad: 55 años.

Partido: independiente.

Estudios: Ingeniero comercial Universidad de Chile, MBA Universidad de Chicago.

Cargos anteriores: Director Ejecutivo Econsult, Miembro consejo directivo Universidad del Desarrollo.

José Ramón Valente (55) es reconocido en el mundo económico por su experiencia como académico, asesor de políticas públicas y colaborador en varios programas de gobierno de candidatos presidenciales de la derecha.

El ingeniero comercial Universidad de Chile colaboró en los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Con el primero, participó con propuestas en materia de reformas al mercado de capitales, y con el segundo, en la creación del sistema de multifondos para las AFP.

José Ramón Valente es casado y padre de seis hijos. Actualmente es miembro del consejo directivo Universidad del Desarrollo y director ejecutivo de Econsult. En 2013 fue jefe de programa de gobierno del precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne. Durante años se mantuvo como defensor del sistema de AFP y uno de los principales detractores a la creación de una AFP estatal.

En la campaña presidencial de 2017, se desempeñó como coordinador del equipo económico del mandatario electo, Sebastián Piñera. Tras su triunfo en la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre, Valente fue elegido por Piñera como “interlocutor” con los empresarios para avanzar en una serie de proyectos que, a juicio del futuro jefe de Estado, se estancaron durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Desarrollo Social
Alfredo Moreno
Desarrollo Social
Alfredo Moreno

Edad: 61 años

Partido: Independiente

Estudios: Ingeniero comercial de la Universidad Católica

Cargos anteriores: Presidente de la CPC, ministro de Relaciones Exteriores

El 2010 causó sorpresa en el mundo de la diplomacia la designación de Alfredo Moreno Charme como ministro de Relaciones Exteriores. En ese cargo le tocó enfrentar el fallo de la Corte Internacional de La Haya por la demanda de Perú por delimitación marítima y la presentación de otro litigio, esta vez por parte de Bolivia, en la que pide establecer la obligación de negociar una salida soberana al mar.

Moreno estuvo durante los cuatro años del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la cabeza de la Cancillería y cuando dejó el cargo regresó al mundo privado, donde se instaló como presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), organización que reúne a los principales gremios empresariales del país.

MBA de la Universidad de Chicago, Moreno es uno de los hombres más cercanos al mandatario electo en su gabinete y en los días previos a la nominación del equipo ministerial se reunió en varias ocasiones con Piñera.

Aficionado a los caballos, el recién designado canciller ha recorrido distintos países con su escuadra ecuestre Palmas de Peñaflor, su mayor afición junto a algunos de sus hijos.

Educación
Marcela Cubillos
Educación
Marcela Cubillos

Edad: 50 años

Partido: ex UDI

Estudios: Abogada de la Universidad Católica.

Cargos anteriores: Diputada por dos periodos (2002-2010).

Marcela Cubillos estudió derecho en la Universidad Católica, donde fue alumna de Jaime Guzmán, principal referente de la UDI.

Luego de formar parte del movimiento gremialista mientras era estudiante y, posteriormente, haberse inscrito como militante de la UDI, fue electa diputada en 2001 por Ñuñoa y Providencia, durante dos periodos seguidos.

Además, entre 1995 y 2001 fue profesora de Derecho Constitucional en la misma universidad, academia a la que se reintegró después, en 2006.

Cubillos estuvo casada con José Antonio Silva, con quien tuvo tres hijos, y luego se divorció. Desde 2006 es pareja del senador RN Andrés Allamand, con quien se casó en 2012.

En 2009 Cubillos no repostuló como diputada y asumió como vocera de la campaña presidencial de Sebastián Piñera. Tras esto, durante el balotaje a comienzos de 2010, dejó el cargo.

Luego de su rol en la campaña se retiró de la primera línea política y se integró a la Universidad Mayor como académica. En 2010, junto a Andrés Allamand escribió el libro “La estrella y el arco iris”, texto en el que analizaron la derrota de la Concertación después de gobernar por dos décadas.

Desde 2013, la abogada se incorpora al Consejo Asesor del Instituto Libertad y Desarrollo y también colaboró en asesorías parlamentarias para su sector.

Justicia
Hernán Larraín
Justicia
Hernán Larraín

Edad: 70 años

Partido: UDI

Estudios: Abogado de la Universidad Católica

Cargos anteriores: Senador, presidente de la UDI

Presidente de la UDI en dos oportunidades y senador por tres períodos, Hernán Larraín Fernández es uno de los políticos más experimentados en Chile Vamos. Su llegada al gabinete no es sorpresa para nadie en el sector. Su nombre figuraba como ministeriable desde un comienzo.

Durante la campaña presidencial estuvo a la cabeza del equipo programático de RR.EE. del comando de Piñera, donde compartió con otras figuras que sonaron para el cargo, como el ex senador Sergio Romero (RN).

En su gestión al mando de la UDI, Larraín se mostró favorable a cambiar la declaración de principios del partido, como modificar referencias al golpe de 1973. En agosto de 2013, de hecho, el parlamentario pidió perdón “por lo que haya hecho o por omitir lo que debí hacer” en esa época, lo que abrió un fuerte debate.

Uno de los principales hitos de su administración en el gremialismo fue instalar el mecanismo de un militante, un voto, para elegir al presidente del partido. Con esa fórmula, de hecho se eligió a su sucesora en el cargo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

La esposa del senador, Magdalena Matte, en tanto, fue ministra de Vivienda durante la primera administración de Piñera y su hijo Hernán es uno de los fundadores de Evópoli.

Trabajo y Previsión Social
Nicolás Monckeberg
Trabajo y Previsión Social
Nicolás Monckeberg

Edad: 44 años.

Partido: RN

Estudios: Abogado de la Universidad Católica, Master of Liberal Arts, mención en Gobierno en la Universidad de Harvard.

Cargos anteriores: Concejal de Santiago (1997-2001), diputado en la Región del Biobío por dos períodos (2002-2006 y 2006-2010) y también dos veces en la Región Metropolitana (2009- 2013 y 2014-2018).

El diputado de RN, Nicolás Monckeberg comenzó su vida política desde la Juventud del partido, donde fue presidente entre 1995 y 1998. Estudió derecho en la universidad Católica y se convirtió el concejal de Santiago en 1997, con solo 23 años.

Actualmente está casado y tiene cuatro hijos. Fue concejal de Santiago en 1997 y comenzó una carrera como diputado en la Región del Bíobio en 2014, que se extendió por dos períodos, hasta 2010.

En 2009 se convirtió en diputado en la Región Metropolitana por Cerro Navia, y se mantuvo hasta este período legislativo, con una reelección.

En su vida legislativa, Monckeberg impulsó proyectos como la ley que resguarda el descanso laboral del día domingo, indemnización a todo evento para los trabajadores de obra por faena, o la ley que establece permiso maternal a mujeres que adoptan un hijo.

En julio de 2017, el legislador anunció que no volvería a competir para ser reelegido en el Congreso, a pesar de que en RN las intenciones eran ofrecerle un cupo senatorial por Arica.

Tras su decisión, se sumó a la campaña del Presidente electo, Sebastián Piñera, como parte del denominado “grupo Delta”, encargados de activar ofensivas comunicacionales en el comando y defender al próximo mandatario de las críticas de sus adversarios.

Obras Públicas
Juan Andrés Fontaine
Obras Públicas
Juan Andrés Fontaine

Edad: 63 años

Partido: Independiente

Cargos anteriores: Ministro de Economía (2010-2011)

Ingeniero comercial de la Universidad Católica y con estudios de doctorado en la Universidad de Chicago, Juan Andrés Fontaine (63) fue ministro de Economía durante el primer gobierno del Presidente Piñera, cargo que en el que fue reemplazado por Pablo Longueira.

Es uno de los economistas más respetados de Chile Vamos y actualmente forma parte del consejo asesor de Libertad y Desarrollo (LyD).

Casado y con cinco hijos, tras el fin de la primera administración de Piñera siguió vinculado al mandatario electo.

Anteriormente fue director de Estudios del Banco Central y socio de la empresa de consultoría económica Fontaine Consultores.

Salud
Emilio Santelices
Salud
Emilio Santelices

Partido: Independiente

Cargos anteriores: Ex asesor del equipo prográmatico de Piñera

Estudios: Médico cirujano de la Universidad Católica con especialización en Anestesiologia cardiovascular.

Cargos anteriores: Director Médico del Zurich Financial Group y asesor del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud (2010-2014).

Emilio Santelices estuvo a la cabeza del equipo programático de Salud del comando de Sebastián Piñera.

Es académico de la Universidad de Chile y tiene un MBA en la Tulane University.

Durante la primera administración de Piñera fue asesor del gabinete del ministro de Salud.

Además, ha sido director de Gestión Médica de la Clínica Las Condes.

Vivienda y Urbanismo
Cristián Monckeberg
Vivienda y Urbanismo
Cristián Monckeberg

Edad: 49 años.

Partido: RN

Estudios: Abogado de la Universidad Gabriela Mistral, Master en Derecho de Empresas en la Universidad de Navarra, en España.

Cargos anteriores: Concejal de Ñuñoa (1992-1996), diputado por dos períodos (2006-2010 y 2014-2018).

En abril de 2017, el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg (49), anunció que no respostularía a la Cámara de Diputados, donde cumplirá en marzo dos períodos legislativos completos.

Y aunque sus intereses iniciales fueron postular al Senado, finalmente declinó a la alternativa y optó por estrechar sus vínculos con el Presidente electo, Sebastián Piñera, para ponerse a disposición del mandatario y entrar al gobierno.

Bajo esas mismas expectativas, Monckeberg anunció además que no postularía a la mesa de RN, luego de haberse mantenido a la cabeza desde 2014, en reemplazo del ex senador Carlos Larraín.

El legislador es abogado de la Universidad Gabriela Mistral, es separado y tiene tres hijos. Comenzó su historia política en 1989, cuando se convirtió en presidente de la Juventud de RN en la Región Metropolitana, y en 1992 ganó la elección de concejal por Ñuñoa. Llegó a la Cámara de Diputados en 2006 y fue reelegido en 2014.

Dentro de RN, Monckeberg es visto como una figura del sector más progresista de la tienda, hecho que demostró en noviembre de 2014, cuando impulsó rechazar la idea de limitar el concepto de familia al matrimonio heterosexual en los principios de la tienda, idea defendida por Larraín y el senador Andrés Allamand.

Agricultura
Antonio Walker
Agricultura
Antonio Walker

Edad: 56 años.

Partido: Independiente.

Estudios: Técnico agrícola y especialista en fruticultura del Polytechnic State University de Estados Unidos.

Cargos anteriores: Segundo vicepresidente de Fedefruta.

Fue en 2009 que Antonio Walker inició su proceso de “conversión política”, como el mismo lo denominó. Según afirmó en una entrevista a El Líbero, ese año llegó a la conclusión que la Concertación había perdido el rumbo, por lo que decidió entregar su respaldo a Sebastián Piñera. Un gesto que resultó llamativo, considerando el origen de este empresario frutícola: es hermano de los senadores DC Ignacio y Patricio Walker, y el diputado del mismo partido, Matías Walker y nieto de Horacio Walker Larraín, quien fue uno de los fundadores de la falange. Una decisión que, asegura, surgió luego de un proceso “meditado” y que sus hermanos respetan. “Soy parte del millón de votos que hace años perdió la DC”, ha señalado.

Si bien su apoyo a Piñera era conocido, fue en la campaña de 2017 donde adquirió mayor notoriedad, tras integrarse al equipo a cargo de las propuestas del agro para la campaña del abanderado de Chile Vamos, considerando su experiencia en organizaciones gremiales como fundador de Frutséptima y Fedefruta. “Una agricultura fuerte, grande, pujante y rentable es la mejor herramienta que tenemos para desarrollar las regiones de este país”, ha dicho.

Minería
Baldo Prokurica
Minería
Baldo Prokurica

Edad: 59 años

Partido: Renovación Nacional

Estudios: Abogado de la Universidad Católica

Cargos anteriores: Senador y diputado

Es uno de los emblemáticos de Chile Vamos en el Congreso, donde está desde 1990, primero como diputado y luego como senador, ambos cargos en representación de Renovación Nacional.

En su carrera parlamentaria se ha especializado en temas de Minería y Defensa, y de hecho, estas son justamente los ministerios en que Prokurica era uno de los más serios candidatos. Ha sido además vicepresidente de RN, donde se convirtió en uno de los mayores aliados de Carlos Larraín durante su gestión como presidente del partido. Abogado de la Universidad Católica, representó durante años en el Parlamento a la Región de Atacama.

Transportes y Telecomunicaciones
Gloria Hutt
Transportes y Telecomunicaciones
Gloria Hutt

Edad: 62 años

Partido: Evópoli

Estudios: Ingeniería en la Universidad de Brasilia y en la Universidad Católica de Chile, tiene una mención en sistemas de transporte.

Cargos anteriores: Subsecretaria de Transportes del anterior gobierno de Sebastián Piñera.

Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, la ingeniera Gloria Hutt fue subsecretaria de Transportes, mientras Pedro Pablo Errázuriz era el ministro de la cartera.

En su paso por el gobierno le tocó abordar el Transantiago, política que describió en su momento como “un edificio que quedó con defectos y luego hay que arreglarlo con la gente adentro”.

Actualmente, tanto Errázuriz como Hutt son militantes de Evópoli, cuyo referente más reconocido es el senador electo por la Araucanía y ex precandidato presidencial de Chile Vamos, Felipe Kast.

“Lo que trajimos nosotros son nuevos votantes y estamos corriendo la reja más hacia el centro”, sostuvo Hutt en julio del año pasado, dando cuenta del rol que jugaron durante la campaña presidencial como Evópoli y el que se espera que jueguen en la segunda administración del jefe de Estado.

Gloria Hutt estudió Ingeniería en la Universidad de Brasilia y en la Universidad Católica de Chile, con mención en sistemas de transporte, y ya cuenta con más de 25 años de experiencia en el rubro.

Fue miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura y trabajó por más de una década en Steer Davies Gleave -consultora británica donde llegó a ser Directora Regional para América Latina-. En 2010, además, recibió el premio “Justicia Acuña Mena” del Instituto de Ingenieros de Chile. También integró el directorio de Complejo Portuario Mejillones, fue directora de la Fundación Transurbano e integrante del Consejo Asesor del Departamento de Ingeniería de Transportes de la UC.

Bienes Nacionales
Felipe Ward
Bienes Nacionales
Felipe Ward

Edad: 45 años.

Partido: UDI

Estudios: Abogado de la Universidad de Los Andes.

Cargos anteriores: Diputado por tres períodos desde 2006.

Tras tres periodos en la Cámara de Diputados, Felipe Andrés Ward Edwards (45), quien es casado y tiene cuatro hijos, dejará el Congreso el 11 de marzo próximo, quedando así libre para desempeñarse en otro cargo público.

Como militante de la UDI, fue presidente de la juventud del partido además de integrante de la comisión política, y en 2005 fue electo diputado por la Región de Antofagasta, escaño que mantuvo hasta ahora. En las elecciones del pasado 19 de noviembre postuló al Senado por la Región de Atacama, obteniendo el 15% de los votos.

Energía
Susana Jiménez
Energía
Susana Jiménez

Partido: Independiente

Estudios: Ingeniero comercial y Magíster en Economía de la Universidad Católica.

Ingeniero comercial y Magíster en Economía de la Universidad Católica, hasta ahora Susana Jiménez se desempeñaba como subdirectora de Libertad y Desarrollo.

Hasta 1997, fue economista de la División de Estudios del Banco Central de Chile y, más tarde se desempeñó como asistente económica en la oficina que representa al Ministerio de Hacienda en Nueva York.

Entre 2000 y 2002 fue jefa de Estudios en la Consultora Zahler & Co y luego se desempeñó como economista asociada en la Consultora P. Rojas y Asociados,

Además, fue parte del Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente y profesora del instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile.

En mayo del 2010 se integró a LyD como economista senior, donde dirigió los estudios relacionados a regulación y libre competencia, medio ambiente, recursos hídricos, energía, telecomunicaciones y pesca.

Medio Ambiente
Carolina Schmidt
Medio Ambiente
Carolina Schmidt

Carolina Schmidt es ingeniera comercial de la Pontificia

Universidad Católica de Chile. Además cuenta con un diploma en Marketing de la
Universidad de Nueva York en Estados Unidos.

Anteriormente, fue ministra del Servicio Nacional de la
Mujer (Sernam) durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Fue la ministra
mejor evaluada, debido a que durante su gestión, se aprobó el post natal de
seis meses.

Desde julio de 2017, se desempeña como gerente general de
medios en Copesa.

Deporte
Pauline Kantor
Deporte
Pauline Kantor

Estudios: Periodista de la Universidad Católica y Master en Relaciones Internacionales de la universidad de Columbia.

Cargos anteriores: Durante el primer gobierno de Piñera fue nombrada secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario. Posteriormente asumió como directora del programa Elige Vivir Sano.

La carrera de Pauline Kantor ha estado estrechamente ligada a los medios y la comunicación estratégica. La periodista y máster en relaciones internacionales de la Universidad de Columbia fue una de las fundadoras de la Revisa El Sábado y estuvo a cargo de la formación del equipo de comunicaciones del centro de Ski Valle Nevado. Entre 2005 y 2010 fue socia directora del Grupo Etcheverry.

Durante el primer gobierno de Piñera fue secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, instancia que coordinó los proyectos y actividades con que se conmemoraron los 200 años de la junta de gobierno que pavimentó el camino para la independencia de Chile. Al finalizar el mandato de esta instancia, asumió como directora de otro espacio clave para Piñera: “Elige Vivir Sano”, donde se buscó fomentar la actividad física y la alimentación saludable.

Fue la experiencia adquirida en este último espacio la que le sirvió para conformar la Comisión Encargada de elaborar las propuestas de deporte para la campaña de Piñera en 2017, donde una de sus principales propuestas es inyectar 500 millones de dólares para el mejoramiento de infraestructura -de cara a los juegos panamericanos de 2023- y perfeccionar la ley de donaciones.

De la Mujer y Equidad de Género
Isabel Plá
De la Mujer y Equidad de Género
Isabel Plá

Partido: UDI

Estudios: Relaciones Públicas

Cargos anteriores: vicepresidenta de la UDI, asesora de la Segpres del anterior gobierno de Sebastián Piñera.

La integrante de la Fundación Avanza Chile, creada por el Presidente electo, milita en la UDI y estudió relaciones públicas.

Plá fue parte de la Segpres del anterior gobierno de Sebastián Piñera, cartera dirigida por Cristián Larroulet y es reconocida por participar en distintos paneles de conversación y debate televisivos, defendiendo posturas del sector y en especial la figura de Piñera.

Tras el fin del primer gobierno del mandatario electo, Plá se integró a la Fundación Avanza Chile, donde se desempeñó como coordinadora legislativa y estrechó relaciones tanto con el propio Piñera como con el círculo más cercano del mandatario electo.

Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio
Consuelo Valdés
Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio
Consuelo Valdés