EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

13 consejos para correr la Maratón de Santiago

13 consejos para correr la Maratón de Santiago
T13
Compartir
El ultramaratonista Matías Anguita entrega datos para sobrevivir a la prueba.

Este domingo 6 de abril, más de 25 mil personas estarán presentes en la corrida más importante del país, la Maratón de Santiago. Pensando en sus participantes, el ultramaratonista Matías Anguita entrega algunos tips para sobrevivir la dura prueba.

1 Dieta de carbohidratos

*Jueves, viernes y sábado se debe hacer una dieta de carbohidratos*, aunque se deben comer porciones normales. “Comerse cuatro kilos de tallarines por día es un error”, dice Anguita, quien recomienda que el sábado se almuerce una pasta, en la tarde beban jugos de frutas y en la noche una cena liviana. “Hay que digerir en la noche e ir al baño también”, señala.

2 10K

*Para los que corren 10 kilómetros* no es necesaria la carga de carbohidratos (pastas, arroz, papas) del día anterior, o al menos ésta no tiene que ser tan grande.

3 Desayuno liviano

*Un desayuno liviano. No se debe improvisar, por lo que si una persona está acostumbrada a tomarse un café y una tostada, tiene que hacer precisamente eso. Asimismo, esta comida tiene que ser temprano, ya que se debe calcular un tiempo para ir al baño (En la maratón hay cabinas químicas, pero otras 25 mil personas pueden querer usarlas).

4 Carbohidratos líquidos

Consumir carbohidratos de forma líquida (2 litros el sábado) a través de jugos de frutas, los que deben ser normales y no dietéticos.

5 Llegar temprano

Al menos una hora antes, considerando que en la maratón hay 25 mil personas inscritas, además de cientos que llegan sin número.

6 Nada nuevo

Nunca usar ropa ni zapatillas nuevas, nada que pueda provocar un roce.

7 Música

Si vas solo, lleva música para ir escuchando en el camino.

8 Tarjeta BIP

Usar transporte público y llevar la tarjeta Bip cargada. Se debe tener especial cuidado con el Metro, ya que el servicio abre sus puertas a las 8, pero las boleterías no funcionan completamente a esa hora, por lo que quienes quieran comprar boletos o cargar la Bip tendrán problemas.

9 Ritmo

Correr a un ritmo propio, ya que, para Anguita, “seguir el ritmo de otra persona o de alguien que te sobrepase puede ser fatal”. Se debe correr al ritmo al que cada uno está acostumbrado.

10 Hidratación

Utilizar los puntos de abastecimiento de la maratón. Cada 5 kilómetros hay uno, que tendrá agua y bebidas isotónicas.

11 Gel de carbohidratos

Comprar geles de carbohidratos para utilizar en la carrera, éstos se toman cada diez kilómetros y pueden adquirirse en la Expo Running, que se realiza 3, 4 y 5 de abril en Estación Mapocho.

12 Apoyo

Invitar a familiares y amigos a apoyar. Para Anguita, resulta “fundamental que te apoyen y alienten, tanto a ti como al resto de los corredores”.

13 Apps

Ocupar herramientas útiles, como la aplicación para dispositivos móviles Runtastic o relojes con GPS, los que deben ser cargados el día anterior.

Señal T13 En Vivo