28% de subsidios de arriendo se ha aplicado y montos subirán para ocho ciudades

28% de subsidios de arriendo se ha aplicado y montos subirán para ocho ciudades
T13
Compartir
Las modificaciones fueron incluidas en el segundo llamado al proceso, que se inició el 7 de octubre pasado, y que contempla 4.900 subsidios.

De los 5.004 beneficios con que partió el subsidio de arriendo, sólo el 28% (1.416) ha podido ser aplicado, de acuerdo a un balance del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), recogido por el diario El Mercurio, tras lo cual se determinaron algunos cambios al beneficio.

A juicio del especialista en viviendas y sociólogo Francisco Sabatini la baja aplicación se debe al creciente valor de los suelos en zonas céntricas de la ciudades, lo que ha elevado los precios de los arriendos.

Frente a ello, el Minvu determinó elevar a 10 UF ($242.700) el monto máximo del arriendo que pueden pagar familias con el beneficio en ochos ciudades del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coyhaique, Puerto Aysén y Punta Arenas. Además, se modificaron algunas exigencias para el beneficio: se reducirá el ingreso mínimo de 8UF ($194.160) a 7UF ($169.890) y se establecerá como ingreso máximo las 25 UF ($606.750).

Estas modificaciones fueron incluidas en el segundo llamado al proceso -iniciado el 7 de octubre pasado- que contempla 4.900 subsidios, y también para los 12 mil beneficios que se busca entregar en 2015.

Según expertos, el aumento del monto máximo del arriendo también debería ampliarse a Santiago. Al respecto, el ministerio sostuvo que en caso de requerirse también se ajustará en comunas de la capital, pero que por ahora se inició en el norte grande y el extremo sur por que los precios son sustancialmente mayores a los de Santiago.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota