4 claves del mecanismo que propone el gobierno para regular consentimiento en contratos financieros

4 claves del mecanismo que propone el gobierno para regular consentimiento en contratos financieros
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(Foto: Agencia Uno) El ministerio de Economía puso en consulta pública los dos decretos que buscan fortalecer la protección de los derechos de los consumidores.

 

"El consentimiento para una modificación de contrato no debe admitir dudas. El proveedor no puede unilateralmente poner fin a un contrato o modificarlo, sin el consentimiento del consumidor". Son estos dos principios –establecidos en la ley del Consumidor– los que, según el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se buscan reafirmar con el mecanismo propuesto por el gobierno para regular el consentimiento de los consumidores en contratos financieros.

Desde este martes, el ministerio puso en consulta pública, a través de su sitio web de participación ciudadana, las dos propuestas de decretos que fortalecen la protección de los derechos de los consumidores.

Se trata del reglamento sobre los Medios y Condiciones a través de los cuales se Manifiesta la Aceptación del Consumidor para la Celebración, Modificación o Término de Contratos de Adhesión de Productos y Servicios Financieros; y del decreto que modifica el reglamento sobre Información al Consumidor de Tarjetas de Crédito Bancarias y No Bancarias.

Según explicó el secretario de Estado, las nuevas normativas se ajustan plenamente a los principios establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, y que fueron ratificados por la Corte Suprema en el caso denominado Sernac con Cencosud. "Con estos reglamentos estamos dando cumplimiento a la Ley del Consumidor", detalló.

Las claves del mecanismo

Aceptación expresa

De acuerdo al primer reglamento puesto en consulta, este será un requisito ineludible para la celebración, modificación o término de un contrato financiero, lo que significa que un proveedor no podrá modificar ni ponerle término a un contrato de manera unilateral.

"Si un proveedor ofrece un contrato indefinido a un consumidor, ambos quedan ligados a esas condiciones que no pueden cambiarse simplemente porque se quiera subir las comisiones. Si el banco, retail, cooperativa u otro agente del mercado quiere modificar las condiciones en ese contrato indefinido, debe requerir el consentimiento del consumidor y sin ello no puede cambiarlo", explicó el ministro Céspedes.

Formas de consentimiento

El principal cambio respecto de la situación actual, detalló el titular de Economía, es que el consentimiento del consumidor podrá manifestarse tanto a través de un documento firmado en papel como mediante medios electrónicos o de comunicación a distancia (sitios web, correos electrónicos, comunicaciones telefónicas, cajeros automáticos y otros similares).

En todos estos casos, se exigirá que dichos medios cuenten con claves secretas, mecanismos de seguridad, constancias de recepción y otras medidas que garanticen que ha sido el propio consumidor quien ha manifestado la aceptación.

Respaldo de la aceptación

Además de tener que recurrir a los mecanismos antes mencionados para obtener el consentimiento del consumidor, los proveedores deberán guardar un respaldo de esta aceptación, que permita su consulta posterior durante todo el período de vigencia del respectivo contrato.

A esto se agrega que los proveedores estarán obligados a enviar al consumidor una confirmación escrita de esta aceptación, incluyendo una copia íntegra, clara y legible del acto o contrato modificado, dentro del plazo de 10 días hábiles desde su entrada en vigencia.

Renovación automática

Sobre la modificación al reglamento sobre tarjetas de créditos, la propuesta deroga una norma referida a los contratos a plazo fijo con cláusulas de renovación automática, de modo de adecuarla a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor.

"En la actualidad, si el consumidor no acepta las nuevas condiciones propuestas, esto conduce al término del contrato. Es evidente que de este modo la renovación automática se convierte en letra muerta. Creemos que esta fórmula contraviene la Ley del Consumidor y no está en consistencia con la propuesta que hemos planteado sobre el consentimiento expreso de los consumidores", aseguró el secretario de Estado.

Las consultas

¿Cómo participar?

Para participar en el proceso de consulta pública se debe crear una cuenta de usuario en el sitio web de participación ciudadana del ministerio de Economía. Una vez inscrito podrá responder las consultas propuestas, donde deberá completar sus datos y adjuntar un documento Word o PDF con sus comentarios.

¿Cuáles son las consultas abiertas?

El gobierno puso en consulta dos propuestas de decretos:

Reglamento sobre los medios y condiciones a través de los cuales se manifiesta la aceptación del consumidor para la celebración, modificación o término de contratos de adhesión de productos y servicios financieros

Modifica reglamento sobre información al consumidor de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias

¿Cuáles son los plazos?

Ambas consultas están abiertas desde hoy, la primera cierra su proceso el 18 de agosto, mientras que la segunda lo hará el 18 de julio. La respuesta del gobierno, en tanto, está programada para el 22 de octubre.

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