5 intervenciones de arte que escandalizaron a Chile

5 intervenciones de arte que escandalizaron a Chile
T13
Compartir
La polémica generada por el artista conocido como "Papas Fritas", quien asegura haber quemado cientos de pagarés de los estudiantes de la Universidad del Mar, es sólo una de las tantas intervenciones artísticas que han alborotado a la sociedad chilena.

Quizás muchas de las acciones artísticas que generaron controversia en su época, en la actualidad no llamarían tanto la atención. Sin embargo, la osadía logró que muchos artistas rompieran los esquemas y dejaran su huella.

El desnudo de Patricia Rivadeneira

Era febrero de 1992 en el Museo de Bellas Artes. Durante una performance artística contra la discriminación de minorías étnicas y sexuales, la conocida actriz apareció crucificada, en topples y envuelta sólo con una bandera chilena. La osada acción para la época hizo que fuera portada de diario y comentario obligado en los ciudadanos.

Peces en la Juguera

El artista danés de origen chileno Marco Evaristti hizo enojar a muchos y abrió el debate sobre los límites del arte con una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en junio de 1999. La muestra consistía en la instalación de 10 licuadoras con agua y peces de colores en su interior, la particularidad fue que los aparatos estaban enchufados y se invitaba al público a encenderlos, si se atrevían. Nadie accionó las licuadoras.

La Casa de Vidrio

"Nautilus, casa transparente", era el nombre de esta intervención urbana creada por dos arquitectos de la Universidad Católica, que obtuvieron un Fondart para financiar este proyecto. Era enero del año 2000 y la actriz Daniela Tobar, de entonces 21 años, vivió durante 15 días en una casa transparente ubicada en esquina de Moneda y Bandera, donde hizo su vida cotidiana a vista de los transeúntes. La acción provocó una gran polémica por quienes estaban a favor de la muestra y otros que se indignaron porque se desnudaba en público. Cientos de personas se aglomeraban diariamente afuera del terreno esperando verla, hasta que cambiaron el personaje. El hombre que vivió ahí después de ella no encendió tanto al público.

Baby Vamp

De la mano del artista argentino Luizo Vega, la joven de 17 años apodada “Baby Vamp, se paseó durante 10 días por las calles de Santiago absolutamente desnuda. A veces sólo un par de zapatillas y una mochila eran parte de su vestimenta. La provocadora intervención ocurrida en junio del año 2002 causó polémica en los medios por ser menor de edad y por no encontrarle mucho sentido. Finalmente, la pareja partió a radicarse a Argentina.

Spencer Tunick

El 30 junio de 2002 es un día que muchos chilenos nunca olvidarán. Fueron alrededor de 4.000 los compatriotas que superaron toda su timidez y se sintieron libres al posar completamente desnudos para el afamado fotógrafo estadounidense, que eligió nuestro país como una más de sus locaciones para esta intervención, que realizó en muchos lugares del mundo. La acción se llevó a cabo en el Parque Forestal.

Señal T13 En Vivo