EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el segundo capítulo del nuevo reality de Canal 13

54% de la población penal en Chile se encuentra presa por robo o infracción a Ley de Drogas

54% de la población penal en Chile se encuentra presa por robo o infracción a Ley de Drogas
Manuel Barros
Compartir
Los dos tipos de delitos concentran el 37,53% y el 16,44% del total de personas recluidas, respectivamente. Más abajo aparecen las faltas, los homicidios y los delitos sexuales con 8%, 7% y 6%, cada categoría.

De acuerdo con datos facilitados por Gendarmería el pasado 28 de octubre, en dicho momento existía una población penal de un total de 45.938 reclusos en Chile, de los cuales 23.486 se encontraban privados de libertad por robo. Este tipo de delito es, por mucho, el de mayor recurrencia entre los internos del país, concentrando más del 37% de la población penal.

Más abajo aparecen las infracciones a la Ley de Drogas con el 16,44% de los presos y luego las faltas con el 8,22%. Al final de la lista se encuentran delitos como el secuestro, la infracción a la ley de alcoholes (probablemente por la corta duración de las penas al momento de pedir los datos) y los actos terroristas, los cuales presentan el 0,36%, el 0,08% y el 0,02%, respectivamente.

Importante es destacar que algunos presos se encuentran privados de libertad por más de un delito, por lo que los porcentajes se han extraído por el total de condenas, independiente de que sean superiores al número total de presos.

En la siguiente infografía interactiva se puede apreciar el detalle de esta información y, además, el número de internos en cada uno de los recintos penales del país, los cuales pueden ser filtrados por "región" o por "tipo de recinto".

Señal T13 En Vivo