60% cree necesario cambio de gabinete y Peñailillo aparece como ministro más influyente

60% cree necesario cambio de gabinete y Peñailillo aparece como ministro más influyente
T13
Compartir
Cifra de sondeo Plaza Pública-Cadem, representa una leve baja respecto de la opinión de comienzos de diciembre.

Los resultados de la encuesta semanal Plaza Publica-Cadem, demostraron que un 60% de los consultados considera necesario un cambio de gabinete. la cifra marca una leve caída respecto de la evaluación de principios de diciembre, cuando un 66% valoraba positivamente un cambio en el equipo ministerial.

En el sondeo, además, se realizó una evaluación a la figura del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien aparece como el miembro más influyente del gabinete con un 24%, seguido por el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre (20%) y la ministra Segpres, Ximena Rincón (9%).

Respecto de Peñailillo, un 45% de los consultados aprueba su gestión al mando de la cartera de Interior y entre los principales atributos por los que fue valorado, se menciona su cercanía con la Mandataria (66%), el representar a una nueva generación de políticos (55%) y tener habilidad política (55%).

Dentro de las labores a las que Peñailillo debiera dar prioridad en 2015, un 57% mencionó la lucha contra la delincuencia y un 22% el avanzar en una nueva Constitución.

Reformas de gobierno

Sobre las reformas que lleva a cabo el Ejecutivo, un 52% se manifestó en desacuerdo con la Reforma Educacional, a la vez que un 60% considera poco y nada probable que se llegue a un acuerdo durante el trámite del proyecto.

Respecto de las iniciativas que se tramitan en el Congreso, un 55% cree que el Ejecutivo debe "introducir modificaciones que permitan perfeccionarlas y cambiar de rumbo".

Situación económica del país

La opinión sobre la situación económica del país se mantuvo en un 50% de quienes la califican como buena o muy buena, así como también se mantuvo el hecho de que la mayoría de los consultados plantearon que los responsables del bajo crecimiento del país son las decisiones del equipo económico del gobierno y del Ministerio de Hacienda(41%).

Un 38% de los consultados cree que la situación económica del país mejorará, en tanto que el 43% sostiene que ésta se mantendrá.

Señal T13 En Vivo