72,6% de los afiliados sufrirán alzas en sus planes de isapres

72,6% de los afiliados sufrirán alzas en sus planes de isapres
T13
Compartir
El proceso de adecuación de contratos que se llevará a cabo entre los meses de julio de 2014 y junio de 2015 involucrará a un 51,8% de los planes de salud vigentes.
 
Por Catalina Rojas

Como todos los años, se abrió la polémica por los reajustes en los planes de las Isapres. Estos, fueron analizados en un estudio que realizó la Superintendencia de Salud, respecto al “Proceso de adjudicación de Contratos, julio 2014 – junio 2015”.

Allí, se reveló que un 83,5% de las aseguradoras privadas abiertas reajustarán sus tarifas y que un 2,3 millones de beneficiarios a las Isapres entonces, tendrán reajustes en sus planes.

En medio de este escenario, estas son los seis datos que debes conocer si eres afiliado a una aseguradora privada.

1. El 72,6 de los usuarios de las Isapres veran afectados sus planes por la adecuación. El proceso involucrará a un 51,8% de los planes de salud vigentes. 

2. Las isapres que informaron una variación promedio superior a la del sistema, son Colmena (6,8%), Cruz Blanca (6,6%), Vida Tres (5,5%), Consalud (5,4%) y Banmédica (4,9%). Sólo Fusat informó un alza inferior a la promedio del sistema (4,1%).

3. Las isapres que informaron que no aplicarán alzas durante este período son Ferrosalud y Masvida entre las isapres abiertas y San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte entre las cerradas.

4. Todas las isapres abiertas, que presentan alzas de precios, muestran variaciones de precios base más elevadas que el año anterior, con diferencias que parten desde 2,9 puntos porcentuales (Banmédica) hasta 4,4 puntos porcentuales (Colmena) con respecto al año 2013. Todas las isapres abiertas que aplicarán alzas, lo harán por sobre el promedio de sistema, en tanto, las isapres Ferrosalud y Masvida no aplicarán alzas.

5. La mayoría de las isapres cerradas no variarán el precio base de sus planes individuales durante este período, salvo la Isapre Fusat que aplicará un alza pareja a todos los planes individuales (4,1%), superior en 1,7 puntos porcentuales a la del año 2013, pero, inferior a la promedio del sistema.

6. La Isapre más multada por no cumplimiento de la normativa vigente por la en los últimos 24 meses, fue Cruz Blanca con 10 multas entre marzo de 2012 y marzo de 2014 (acumuló 2,820 UF). Quien no se enfrentó a ninguna multa fue Mas Vida, aseguradora que sólo recibió dos amonestaciones en 24 meses.

Señal T13 En Vivo