9 consejos para proteger a tu mascota en las fiestas de fin de año

Se acercan las celebraciones de fin de año y aunque son muchas las personas que disfrutan con los distintos espectáculos pirotécnicos a lo largo del país, hay quienes sufren con sus efectos: las mascotas.

Diversas agrupaciones de protección animal han desplegado campañas en las redes sociales para minimizar el daño que causan los fuegos artificiales en los perros.

Si bien es imposible que no se realicen este tipo de espectáculos, los dueños de mascotas pueden tomar algunas medidas para prevenir riesgos.

El veterinario de Fundación CEBA, Pablo Reyes Cantero, entrega estos consejos para que cuides a tu mascota este fin de año:

1.- Lo primero es poner placa y collar con número telefónico a la mascota para que sea más fácil identificarla en caso de escape o extravío. En el caso de los gatos, hay collares especiales para que no se enganchen en ramas o rejas.

2.- No medicar los animales sin indicación del veterinario tratante. Algunos productos pueden tener efectos adversos e incluso ser perjudiciales si se dan sin control médico. No dar nunca medicamentos o sedantes de uso humano a animales.

3. Es recomendable dejar las mascotas dentro del hogar los 15 ó 20 minutos de duración de la mayoría de los espectáculos pirotécnicos y acompañarles para evitar ansiedad.

4.- Se pueden usar tapones de algodón en los oídos de las mascotas. Además de brindar tranquilidad y calma.  El humano debe sobre todo mantener la calma y no causar más angustia al animal con actitudes sobreprotectoras.

@BlanquitaMontt

5. Mantener los accesos del hogar debidamente cerrados para evitar que la mascota corra hacia la calle.

BONUS TRACK ALIMENTACIÓN

Junto con el cuidado ante fuegos artificiales, Pablo Reyes advierte sobre las medidas en cuanto a alimentación que se deben tomar:

6.- No dar asados, empanadas ni menos sobras de la comida, comidas grasosas o flatulentas pueden causar daño a las mascotas.

7.- Las mascotas pueden comer, excepcionalmente, comida húmeda especial para ellos (latas o sobres)

8.- Aun cuando no demos sobras o huesos las mascotas pueden obtenerlas al romper bolsas con desechos o escarbar basureros. Se debe tener la precaución de disponer basuras donde no las alcancen o en altura.

9.- Los dueños deben tener cuidado con copas o cocteles que pudieran quedar al alcance de las mascotas. El alcohol puede ser, como se ha visto en casos, ingerido por los animales y causar daños e incluso muerte por intoxicación.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13