Arenas y desaceleración: "un 80% se explica por temas externos, pero hay también materias internas"

Arenas y desaceleración: "un 80% se explica por temas externos, pero hay también materias internas"
T13
Compartir
El ministro dice que también influyó el ruido que generaron en la economía por los cambios

"Ciertamente nosotros proyectábamos un crecimiento mayor", dice Alberto Arenas en entrevista a Revista Qué Pasa. "...Y las proyecciones del mercado y de distintos organismos, entre ellos el Banco Central, se han ido ajustando a la baja. Eso responde a que la economía del mundo está más lenta. Pero lo importante no es lo que nos pasó con las proyecciones de 2014, sino con las expectativas para 2015", explica el ministro de Hacienda.

Sin embargo, Arenas reconoce que la desaceleración no sólo se debe al contexto internacional. "En un 80% se explica por temas externos, pero hay también materias internas", dice. Y agrega. "... tiene que ver con los debates, con los ruidos que se generaron en la economía por los cambios en políticas públicas y en la misma política".

En todo caso, Arenas no deja de defender la estrategia que implementaron para la Reforma Triibutaria. Inlcuso su paso por la Cámara de Diputados. "Fue parte de la estrategia hacerlo con celeridad y eficiencia en la Cámara de Diputados para dar ahí la señal de que iba a haber reforma durante 2014. Pero lo más importante es cómo se corona esa estrategia, y estaba considerado que fuera con un acuerdo político transversal, que pudiera garantizar la sustentabilidad de la reforma más allá de la actual administración".

Ante la pregunta de si hubo cosas que corregir, Arenas responde que. "Cuando uno hace balance, uno asume que hay cosas que se pudieron hacer mejor o con distintos procesos". Sobre el polémico video que preparó la Secom como anticipo a la dicusión de la Reforma Tributaria, el ministro es claro. "Fue desafortunado. Hay que decirlo con claridad".

Sobre la incertidumbre que genera la Reforma Laboral en el mundo empresarial, Arenas acota. "Todas las materias de la agenda laboral serán despejadas el 29 de diciembre por la presidenta. Si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo con los trabajadores por el salario mínimo, o con el reajuste general, y con los parlamentarios sobre el protocolo en la Ley de Presupuestos 2015 y la reforma tributaria, estoy seguro de que nuestra agenda laboral, que se hará cargo de modernizar las relaciones entre trabajadores y empresarios, va a generar la certeza y estabilidad que se requieren en este momento económico". 

¿Cuál es el balance de su primer año como ministro de Hacienda?
-Cuando hago el balance, digo que estamos creciendo. Creciendo lento, y somos cautelosamente optimistas, pero no estamos conformes con la cifra. No estamos conformes con el actual crecimiento, porque existe una brecha entre el crecimiento potencial de Chile y el que estamos teniendo. Y claramente mi meta es que la economía chilena avance sostenidamente hacia una recuperación y alcance un crecimiento en torno al PIB potencial y no voy a descansar hasta lograrlo. Ese es mi objetivo y lo he dicho desde el primer día. También he dicho que nos encontramos con una economía desacelerada, que tocamos fondo durante el tercer trimestre de 2014, y de ahí en adelante veremos una moderada recuperación. El balance es que la tarea no ha sido fácil, pero hemos sabido combinar el avance tanto en las políticas macroeconómicas como en el diseño de políticas públicas tan importantes como la reforma tributaria, que nos ha permitido entregarle seguridad al financiamiento de nuestro programa de gobierno.

Señal T13 En Vivo