Nuevos disturbios en países musulmanes contra caricatura de Mahoma en Charlie Hebdo

Nuevos disturbios en países musulmanes contra caricatura de Mahoma en Charlie Hebdo
T13
Compartir
Los disturbios se han suscitado en Níger, un país ubicado en África occidental y que es mayoritariamente musulmán.

Un total de diez personas han muerto y decenas han resultado heridas en dos jornadas de protestas, donde las manifestaciones derivaron en ataques, saqueos y vandalismo contra las iglesias y también contra bares, hoteles y comercios pertenecientes a personas no musulmanas.  

"El balance son cinco muertos, todos ellos civiles, cuatro de los cuales murieron en las iglesias y en los bares" en la capital, Niamey, dijo en un discurso transmitido por la televisión nacional el presidente, Mahamadou Issoufou. 

Recordemos que tras la publicación esta semana de una caricatura de Mahoma por el semanario Charlie Hebdo, se han generado violentas protestas en varios países del mundo musulmán.

Según un testigo local, dos iglesias fueron incendiadas en la riviera derecha de la ciudad, mientras que un periodista de AFP constató que ocho templos fueron atacados en la izquierda. 

El mandatario informó además que la cifra de víctimas fatales por los disturbios del viernes, que según el último reporte era de cuatro personas, subió a cinco, luego que este sábado se encontrara a una persona calcinada en una iglesia en Zinder, la segunda ciudad del país.

Autoridades llaman a la calma

Hacia mediodía, varios centenares de jóvenes se reunieron cerca de la Gran mezquita de Niamey, bajo la consigna "abajo Francia" y "¡Alá akbar!" (¡Dios es grande!), pese a que las autoridades habían prohibido las manifestaciones. 

El templo fue rodeado por decenas de policías antidisturbios vestidos con cascos y escudos, que intentaron dispersar la protesta con gases lacrimógenos. 

Níger es un país donde un 98% de la población es musulmana, según los datos oficiales, pero existe una minoría de cristianos y de personas que practican cultos animistas.

 

Señal T13 En Vivo