A días del fallo sobre colusión del "caso pollos", Manuel Ariztía responde a las denuncias

A días del fallo sobre colusión del "caso pollos", Manuel Ariztía responde a las denuncias
T13
Compartir
"Cuando uno lleva muchos años en la misma industria se trata con más confianza, pero eso no significa que haya una trama".

 “El cartel más grande que el sistema haya intentado desbaratar”, fue la frase de Felipe Irarrázaval, el jefe de la Fiscalía Nacional Económica en abril pasado, cuando le tocó alegar frente a los ministros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Una carta importante para lograr que las productoras de pollo (Agrosuper, Ariztía y Don Pollo) fueran sancionadas por coludirse en la producción y ventas de este producto en el período 2006 - 2011.

Según la tesis de la FNE, a través de un informe de proyección de demanda, las empresas productoras estimaban cada año el consumo anual en kilos para el mercado nacional. Las empresas han argumentado en su favor, diciendo que la Fiscalía no tiene evidencia real en contra de ellos

En la reciente edición de Revista Capital, Manuel Ariztía Ruiz, responde a las acusaciones, cuando es inminente el fallo que resolverá el tema. 

"Cuando se ataca a Ariztía, se ataca a toda mi familia. Yo tengo 100 descendientes y mi hermano Ricardo, doscientos"

"Me sentí condenado sin ser juzgado. Ya no voy a ningún acto público que no sea familiar. No sólo se insultó a nuestra familia, sino también a nuestro personal", dice Ariztía. "Voy a la Iglesia todos los días y a los eventos familiares, nada más".  Y explica su auto exilio. "Cuando se ataca a Ariztía, se ataca a toda mi familia. Yo tengo 100 descendientes y mi hermano Ricardo, doscientos".

La FNE ha citado emails como pruebas relevantes. Uno de ellos es de Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores Avícolas (APA) en el que se refiere a los miembros de la organización. "Demasiado bien portados para ser niños normales". Frente a esto, Ariztía explica: "Cuando uno lleva muchos años en la misma industria se trata con más confianza, pero eso no significa que haya una trama".

Ante la pregunta de si es correcto blufear con los volúmenes de producción, Ariztía responde: " Eso es el club de los mentirosos y ocurre en todas las industrias. Cuando le preguntan a un agricultor cuántas papas produjo, él confunde las hectáreas con las cuadras", explica. 

 

 

 

Señal T13 En Vivo