Penta reconoce infracciones a ley electoral y tributaria y lo atribuye a falta de control interno

Penta reconoce infracciones a ley electoral y tributaria y lo atribuye a falta de control interno
T13
Compartir
El abogado de Penta, Julián López, dijo que grupo discrepa de la Fiscalía, quien atribuye delitos y solicitó audiencia para formalizar a los controladores por soborno

Luego de conocerse la nómina con los seis primeros formalizados por el caso Penta, el abogado Julián López - jurista que representa a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano- se refirió a la situación que enfrentan ambos socios fundadores de Penta. 

López remarcó que tanto Lavín como Délano reconocen que hubo errores en la forma en que se financiaron ciertas campañas políticas, pero que "a mis representados no les cabe ninguna participación en el caso de fraude al FUT". 

Según explicó que "Carlos Lavín y Carlos Délano no prestaron declaración inicialmente mientras la investigación se mantuvo en reserva, porque conocer los antecedentes es un derecho". 

"La reserva sólo está justificada cuando se trata de un delito de lavado de activos. Apenas tuvimos acceso a la investigación, mis representados concurrieron volutnariamente a declarar y prestado una declaración", añadió. 

En la misma línea, sobre la formalización, dijo que "hemos contribuido a esclarecer estos hechos" y que este anuncio de la Fiscalía "es un paso lógico, que estábamos esperando y no nos produce ninguna sorpresa". 

Revisa este video también:

Motivo de aportes ilegales de las campañas 

Consultado por el argumento la razón por la cual Délano y Lavín, argumentó que "han efectuado aportes a campañas políticas ha sido el de contribuir al financiamiento de actividades de carácter público"

"Pero las irregularidades en que se ha incurrido tiene que ver con la forma en que se han realizado esos aportes", afirmó.  

Adujo que ante las irregularidades en sociedades, "se ha pagado y se ha informado a las autoridades con total transparencia...los hechos fundamentales están claros y no hay controversia frente a esto....creemos que no constituyen delitos penales y esta diferencia con la Fiscalía la discutiremos en tribunales". 

"Financiamiento de candidaturas, pero no fraude al FUT"

El abogado detalló que los fiscales tienen el deber de "informar a los imputados de los hechos por los cuales están siendo investigados es un deber que los fiscales deben cumplir al momento de interrogar", y que a la luz de estos hechos, "se nos permite responsablemente aclarar cuáles son los hechos, para rectificar informaciones erróneas y otras". 

Acotó que "es importante precisar que ninguna de las boletas a las cuales se refiere esta solicitud dice relación con la sociedad operativa" y que "la responsabildiad que se imputa a mis representados se funda en que serían responsables de dar cumplimiento a las obligaciones tributarias" de Penta. 

"El supuesto delito de soborno dice relación con los pagos realizados a dos sociedades de inversión: don Pablo Wagner. La imputación apunta a que estos pagos se habrían realizado", pero que esto no implicaría pago por alguna relación con su cargo como subsecretario, sino por su responsabilidad en su paso por la compañía, y que "estos pagos habrían sido mal ejecutados por el señor Bravo". 

Tres puntos que precisó la defensa Délano- Lavín

Según señaló el jurista, "los términos de la formalización permite precisar los alcances y alcarar malos entendidos...queda claro que ni Délano ni Lavín ni sus sociedades se encuentran vinculados al caso de Fraude al FUT"

Segundo, que a Délano y Lavín no se les imputa ningún lavado de activos, que fue el fundamento para mantener esta investigación en reserva. 

Tercero, que las imputaciones no involucran de ninguna manera a las instituciones bancaria, del área salud, seguros, entre otras. Esas empresas tienen adminsitraciones separadas". 

"Lavín y Délano me han solicitado informarles que, con motivo de las revisiones internas a raíz de este caso, han detectado errores en sus estados contables en sus sociedades (...) pero que les corresponde asumir y no pretenden eludir la responsabilidad que les cabe como socios fundadores", finalizó. 

Etiquetas de esta nota