Abogado presenta recurso para que matrimonio haitiano retire a su hijo desde Hospital San José

Abogado presenta recurso para que matrimonio haitiano retire a su hijo desde Hospital San José
T13
Compartir
El abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, Oficina de Derechos Humanos, Pablo Villar, informó que interpuso este martes en la Corte de Apelaciones un recurso de protección con una orden de no innovar con el objeto de que un matrimonio haitiano recupere sus documentos de identidad y puedan retirar a su hijo enfermo desde el Hospital San José, donde está internado.
De acuerdo a lo reseñado por el profesional y el Observatorio Ciudadano, el matrimonio extranjero se encuentra en el país desde hace un año, tras haber tramitado su residencia, la cual se le había otorgado en carácter de temporaria.

Hace unos 5 meses se les presentó una oportunidad de viajar a Francia, pero una persona que se hizo pasar como funcionario de la embajada francesa los estafó con dinero y les entregó una documentación falsa, por lo que tuvieron problemas con la Policía de Investigaciones cuando salían por el aeropuerto de Pudahuel en dirección a Europa.

El abogado Pablo Villar explicó que "durante el procedimiento penal con la fiscalía llegaron a una suspensión condicional del procedimiento, que quiere decir que después de un año firmando el asunto no queda en nada. En virtud de ese problema que el matrimonio tuvo con la justicia, Extranjería ordenó quitarles la cédula, lo cual es legal porque Extranjería tiene la facultad de quitar los documentos a los inmigrantes que están en situación irregular, según una norma de 1984", expresó el abogado.

"La chica estaba embarazada y tuvo su hijo acá en Chile hace 3 meses, pero no se lo quisieron inscribir en el Registro Civil porque los padres no tenían cédula de identidad. Ellos siempre venían acá a la Corporación y nos explicaban que no podían inscribir a su hijo y eso es súper grave porque no pueden recibir atención de salud, etcétera", expresó el abogado.

"Nosotros fuimos a Extranjería para explicar la situación y ellos nos dijeron que viniéramos dentro de una semana, y nos contestaron que llenáramos unos formularios y que viniéramos dentro de dos semanas, lo que es una respuesta inaceptable, y fue donde allí decidimos presentar un recurso de protección que interpusimos este martes, y justo ayer (lunes) cuando estábamos revisando el documento llegó el papá del niño y pasó lo que temíamos de que el niño se enfermó, lo tuvieron que llevar al Hospital San José, por una insuficiencia respiratoria. Obviamente tuvo problemas al ingresar por el Rut, y después de eso no le quisieron dar el alta, porque según el hospital, el niño no existe por el hecho de no tener identidad legal y no le pudieron pasar al niño, el hospital realmente está de manos cruzadas", explicó el abogado.

Este martes en la Corte de Apelaciones presentaron un recurso de protección con una orden de no innovar con el objeto de que el Registro Civil inscriba al niño y que la Policía de Investigaciones y Extranjería le devuelvan los documentos a la familia.

"E incluso, expresó el abogado, una vez que se interponga la protección, lo que podemos hacer y estamos evaluando es hacer una acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, que significa que la norma que está usando Extranjería para quitar los documentos, que produjo el problema, sea declarada inconstitucional porque eso no respeta ningún tratado internacional. Esto refleja lo que está pasando con cientos de inmigrantes, especialmente por el decreto de 1984, de quitar los documentos a extranjeros, esto los anulan como personas y tienen que trabajan a la mala, dado que no tienen carnet", expresó Villar.(UPI)
Señal T13 En Vivo