Actividad de la construcción disminuye 1% en junio y anota su primera contracción en más de cuatro a

Actividad de la construcción disminuye 1% en junio y anota su primera contracción en más de cuatro a
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La Cámara Chilena de la Construcción sostuvo que "la desaceleración que estamos observando confirma la menor actividad que habíamos previsto". Además, aseguró, en el marco de la tramitación de la reforma tributaria, que insistirán en que las viviendas debieran estar "exentas del pago de IVA".

 

Una disminución de 1% anual anotó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) en junio, experimentando así su primera contracción desde diciembre de 2009. Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que elabora el índice, esto confirma la menor actividad prevista.

En mayo, la actividad anotó un crecimiento en doce meses de 1,1%, mientras que en abril se ubicó en 1,9%. Con esto, el índice acumuló un crecimiento de 1,9% en el primer semestre, frente a igual período del año pasado. En el primer trimestre, en tanto, había anotado un avance de 3,2%.

"Lamentablemente, la desaceleración que estamos observando confirma la menor actividad que habíamos previsto tanto en el área de infraestructura como de vivienda, en línea con la pérdida de dinamismo de la economía en general", explicó el presidente de la CChC.

Al respecto, aseguró que "es importante que se apliquen políticas anticíclicas que, por ejemplo, incentiven la construcción de obras públicas así como viviendas para las personas que han obtenido un subsidios, pero que no lo han podido ejecutar".

Además, en el marco de la última etapa de la tramitación de la reforma tributaria, Hurtado dijo que "insistiremos en que las viviendas no pueden tener el mismo tratamiento tributario que el de cualquier bien de consumo, por lo que la compra de éstas debiera estar exenta del pago de IVA".

Los componentes del Imacon

De acuerdo al reporte trimestral, la contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario–, experimentó un ajuste sustancial en el segundo cuarto de 2014.

Así, luego de que el empleo en la construcción anotara un alza de 0,5% en doce meses durante los tres primeros meses del año, éste inició una desaceleración durante el período abril-junio, hasta promediar una variación anual negativa (-0,6%). Esto significó una pérdida de 4,1 mil puestos de trabajo en doce meses.

Respecto de la demanda total de insumos para la construcción (aproximada por el promedio de las ventas reales de proveedores y de los despachos físicos industriales) el informe sostuvo que "continúa perdiendo dinamismo tanto en doce meses como en el margen". Por su parte, si bien la actividad de contratistas generales promedió un alza de 2,4% anual en los meses de abril-junio, ésta sigue desacelerándose en el margen.

En contraste con lo anterior, las solicitudes de permisos de edificación experimentaron un importante avance de 18,8% anual y 0,2% mensual, lo que es "coherente con la mayor superficie autorizada para la edificación de viviendas y edificación no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros)".

Señal T13 En Vivo