EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Actividad de la construcción retrocede 2,4% en agosto y anota su tercera contracción consecutiva

Actividad de la construcción retrocede 2,4% en agosto y anota su tercera contracción consecutiva
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Con esta nueva caída, el indicador acumula un alza de 0,9% en lo que va del año, respecto de igual período del año pasado, ubicándose bajo su tasa promedio histórica de 4,8% anual.

 

El sector de la construcción sigue desacelerándose y anotó su tercera contracción consecutiva, luego de que el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) registrara una caída de 2,4% en agosto.

Según el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, la cifra acentúa las caídas observadas en junio y julio pasado. Asimismo, ante la pérdida del dinamismo en el margen, no se se descartan nuevas contracciones en los próximos meses, en línea con el deterioro del índice de confianza empresarial del sector construcción (IMCE) y las menores tasas de crecimiento de la actividad agregada.

Con el retroceso de agosto, el indicador acumula un alza de 0,9% en lo que va del año, respecto de igual período del año pasado, ubicándose bajo su tasa promedio histórica de 4,8% anual.

La contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– registró en el octavo mes del año una variación negativa de 4,5% anual. "Esta cifra es la mayor caída del empleo sectorial desde marzo pasado y significó una pérdida de 31.000 puestos de trabajo en doce meses, lo que confirma el ciclo contractivo que está viviendo el sector", explicó.

Mientras que la demanda total de insumos para la construcción continúa perdiendo dinamismo, en tanto, si bien la actividad de contratistas generales promedió un alza de 2% anual en agosto, sigue desacelerándose en el margen, coherente con el nulo crecimiento de la actividad de movimiento de tierras y el escaso inicio de operaciones en obras civiles y montaje.

En contraste con lo anterior, los permisos de edificación experimentaron un importante avance de 22,8% anual y 4,4% mensual, consistente con la mayor superficie autorizada para edificación habitacional y no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros).

Señal T13 En Vivo