Acuerdo por reforma tributaria: Bancada PC-IC critica que no fue informada y Vallejo dice que "no es

Acuerdo por reforma tributaria: Bancada PC-IC critica que no fue informada y Vallejo dice que "no es
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Sergio Aguiló aseguró que, siendo la única bancada que no tiene representación en el Senado, deberían haber sido informados sobre el contenido del acuerdo. En tanto, Camila Vallejo sostuvo que "no estamos disponibles", si este protocolo significa "volver a la política de los consensos".

 

"No nos sentimos pasados a llevar, pero nos parece que en esta instancia debió existir un trato diferente". Así se refirió el diputado y el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, al acuerdo que el Ejecutivo cerró ayer con la Alianza por el proyecto de reforma tributaria.

En tanto, el diputado de la Izquierda Ciudadana (IC), Sergio Aguiló, quien además es el único representante de la bancada en la Comisión de Hacienda, insistió en que al ser la única bancada que no tiene representación en el Senado, les parecía razonable que se informara a los presidentes de estos partidos y a los integrantes de la bancada sobre el contenido del acuerdo.

"No fuimos informados con antelación, por lo tanto, no tenemos una opinión formada sobre este acuerdo. Vamos a ser muy cuidadosos en el análisis, vamos a tratar en su mérito cada una de las indicaciones que se hagan y aprueben en el Senado", dijo Teillier, recordando que las modificaciones deben ser votadas, en tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

Y agregó que "nos preocupa que en algunos de los puntos pudiera desnaturalizarse el espíritu original de la reforma". Al respecto destacó por ejemplo que queden fondos en las empresas que no van a pagar impuestos o que se suba el impuesto a las empresas, pero se baje el impuesto a los dueños de las empresas. En tanto, Aguiló valoró las medidas pro pymes, pero explicó que "nos preocupan que se vaya a mantener un cierto FUT menor del que había originalmente".

Por su parte, la diputada Camila Vallejo aseguró a través de su cuenta de Twitter que "para nuestra bancada el acuerdo firmado en el Senado sobre reforma tributaria no es vinculante. Estudiaremos cada punto en el tercer tramite".

Mientras que Daniel Núñez advirtió que el protocolo de acuerdo es "un camino peligroso que pone en riesgo a la Nueva Mayoría, ya que puede transformarse en la vía para enfrentar las reformas que hoy día se están tramitando". A  su juicio, "revivir la política de los consensos puede convertirse en una forma de chantaje de quienes buscan mantener el status quo que engendra y profundiza las desigualdades".

El timonel PC recalcó que "no estamos en contra de que se llegue a acuerdo con la derecha, todo lo contrario, mientras mayor apoyo mejor". Pero remarcó que espera que "la derecha cambie de conducta, y deje de hacer la campaña del terror que hizo cuando tramitamos el proyecto en la Cámara".

Asimismo, adelantó que esperaban conversar con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, algo que según sería "muy importante a la hora de votar las indicaciones en la Cámara".

Con información de UPI

Señal T13 En Vivo