EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Adicción a internet: los cuatro efectos más peligrosos en la salud de los jóvenes

Adicción a internet: los cuatro efectos más peligrosos en la salud de los jóvenes
T13
Compartir
Desde la Academia Chilena de Medicina, explicaron a T13.CL, que más de 16 horas de uso diarias, afecta incluso el rendimiento académico.
 
Por Catalina Rojas

“Literalmente no sabía qué hacer conmigo mismo”, “Yo me sentí como encerrado en una caja”, “No usé mi celular en toda la noche, fue horrible, no puedo vivir sin las redes”. Todas estas impactantes confesiones pertenecen a jóvenes de entre 15 y 18 años y están contenidas en el “Experimento Global en abstinencia de medios” realizado en 2012 a más de mil estudiantes de College de 10 países y 5 continentes distintos. Entre ellos, participaron Argentina, Chile, México, Estados Unidos, China, Singapur, Francia e Inglaterra.

En medio de este escenario, el doctor Jorge Las Heras, miembro de la Academia Chilena de Medicina, considera que “son datos que deben ser confrontados con la realidad nacional”, manifestó preocupado a T13.Cl.

El uso intensivo de pantallas de computadores, smartphones y tablets, nos abre un mundo de posibilidades, pero también nos está pasando la cuenta en materia de salud. Países como Estados Unidos ya tienen clínicas para el tratamiento de la “adicción a internet” y aunque Chile aún no llega a esos extremos sí existe preocupación por el desarrollo temprano del problema en niños y adolescentes.

“Me sorprende que este tema no tenga aún más relevancia en nuestro medio”, señala de Las Heras.

El especialista, realizó un llamado a la prevención y a incorporar el tema en la práctica médica, especialmente pediátrica. Estas son los cuatro problemas a la salud que puede generar, según el experto, una adicción irresponsable a internet.

SÍNTOMA DE PRIVACIÓN

Se manifiestan a través de cuadros obsesivo - compulsivos, hipersensibilidad social y depresión, ansiedad y hostilidad, son conductas que se repiten en todos los jóvenes que han participado de estudios de uso de internet. 

“Los testimonios a jóvenes que acceden a internet en exceso, revelan efectos similares a los que genera la adicción a una droga y se traduce en irritabilidad, desesperación, los jóvenes literalmente no saben qué hacer con ellos mismos”, explicó el médico Jorge Las Heras.

Hay datos más reveladores, señala este especialista, “como por ejemplo que la “adicción a internet” se haya incorporado hace muy poco al manual de trastornos siquiátricos”, agregó.

RETRASOS EN EL DESARROLLO

Diversos estudios demuestran que aquellos niños que son calificados como “usuarios intensivos o pesados” de internet, en un promedio de 16 horas diarias, esto tiene directa incidencia en su rendimiento escolar.

Los niños y jóvenes que se vinculan demasiado con sus aparatos y no socializan, tienen repercusiones directas en su salud, comportamientos agresivos, y si esto lo llevamos al plano de los niños que padecen enfermedades como Asperger o Autismo, los medios virtuales pueden exacerbar muchas de las características y síntomas base de la patología.

DEPRESIÓN

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como un “trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar la capacidad para afrontar la vida diaria.

“En su forma más grave, puede conducir al suicidio”, advierte la OMS.

Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

ANSIEDAD

Cuando una persona manifiesta cuadros altos de tensión o sentimientos poco gratos, que generan sensaciones de disconformidad, puede padecer ansiedad. Generalmente se comprende como una sensación de alerta que advierte sobre un peligro inminente y que permite a la persona realizar acciones necesarias para enfrentarse a una amenaza. Los síntomas de una ansiedad van desde la sudoración de las manos, cefaleas, temblores, sensaciones de agobio, hasta taquicardias y problemas en el ámbito sexual.

Señal T13 En Vivo