Adimark: Bachelet mantiene aprobación y rechazo aumenta 12 puntos en abril

Adimark: Bachelet mantiene aprobación y rechazo aumenta 12 puntos en abril
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La encuesta registró que el respaldo ciudadano a la mandataria fue de un 53% - una variación que no es estadísticamente significativa, frente al 54% de marzo-, en tanto que la desaprobación subió, de un 20% a un 32%. El gobierno también aumentó su rechazo, al pasar de un 22% a un 34%.

Por C. Mascareño            

Este mediodía, la empresa Adimark dio a conocer los resultados de la evaluación ciudadana de las figuras de gobierno y autoridades políticas durante el mes de abril. 

El sondeo preciso que éste fue, en particular, un mes revulso, marcado por el terremoto que el 1 de abril asoló a las regiones del norte del país, y posteriormente, por el incendio de Valparaíso, que el 12 de ese mes, dejó a cerca de 11 mil personas damnificadas y una veintena de muertos.

Así las cosas, la Presidenta Michelle Bachelet logra un  53% de aprobación y un 32% de rechazo. En el estudio precedente, la mandataria inició la medición de su segundo gobierno con un  54% de respaldo y  la desaprobación fue de un 20%, una variación de 12 puntos. 

El gobierno, en tanto, registró un 55%  de apoyo y un 34% de desaprobación a su gestión. En marzo, La Moneda registró un 55% de respaldo y el rechazo a su gestión fue de 22%. 

En lo que respecta a los atributos de la mandataria, el sondeo consigna que todos mantienen una evaluación positiva sobre el 60%. Así, se detalla que el atributo “cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” fue el único atributo que mejora su nivel de evaluación, asociado a una positiva visión del manejo del terremoto en la zona norte.

Los ministros también presentaron variación en sus índices de aprobación y rechazo, durante este mes. 

CLASE MEDIA Y GRUPOS SOCIOECONÓMICOS MÁS BAJOS: LOS QUE MÁS CASTIGARON A LA MANDATARIA

Una de las cifras que resalta de la encuesta Adimark es cómo fue la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, según los distintos tramos socioeconómicos, siendo la clase media el que más aumentó sus niveles de desaprobación. 

En medio del debate por cómo afectará la reforma tributaria a los distintos segmentos, en la comparativa marzo- abril, se observa que el tramo de ingresos medios mantuvo el nivel de aprobación (de un 51% a un 52%), pero el rechazo aumentó en 12 puntos porcentuales: de un 23% subió a un 35%. 

Los grupos socioeconómicos más bajos también variaron significativamente su tasa de rechazo a la gestión de Bachelet, pasando de un 15% en marzo, a un 25% en abril (11 puntos de diferencia).

En este tramo, la aprobación fue constante (57% en marzo, y una variación de 2 puntos en abril, quedando en 55%). 

Los GSE más altos, en tanto, muestran un alza en la aprobación de la mandataria - de un 41% a un 47%-, pero también crece el rechazo en 4 puntos: de 39% a 43%.

 


IDENTIFICACIÓN CON OFICIALISMO CAE Y OPOSICIÓN REPUNTA 

Otro punto que destaca la encuesta refiere a la identificación con La Moneda y el bloque opositor a éste. 

En esa línea, la tasa de quienes se sienten identificados con el actual gobierno bajó 6 puntos porcentuales, pasando de un 54% a un 48% en abril. 

En contrapartida, quienes se sienten más representados por la oposición a Bachelet aumentaron en 7 puntos, al pasar de un 22% a un 29%

APROBACIÓN Y DESAPROBACIÓN: ALIANZA Y NUEVA MAYORÍA SUBEN EN RECHAZO

Respecto de la aprobación de los dos principales bloques políticos, las cifras muestran que la Nueva Mayoría bajó sus índices de aprobación, de un 52% a un 44% (variación de 8 puntos). 

El rechazo al sector también se incrementó: de un 34% subió a un 42% (variación de 8 puntos).

La Alianza, por su parte, mantuvo sus cifras de respaldo, sin cambios estadísticamente significativos. 32% de aprobación (34% en marzo) , sin embargo, el rechazo aumentó considerablemente, variando de un 48% a un 56%. 


CONGRESO BAJA APROBACIÓN EN AMBAS CÁMARAS

En lo que respecta a la medición del Poder Legislativo, la encuesta Adimark muestra que, tanto el Senado como la Cámara de Diputados descendieron sus índices de respaldo.

Así, el Senado pasó de un 40% a un 33% - diferencia de 7 puntos porcentuales-, y el rechazo también experimentó un alza: de un 46% en marzo, a un 56% den abril (10 puntos). 

La Cámara de Diputados pasó de un 38% de aprobación, a un 33% en abril. Y su desaprobación varió de un 48% a un 57%. 

*La metodología de esta encuesta es un estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. El grupo objetivo son los hombres y mujeres, mayores de 18 años. El universo está compuesto por mayores de 18 años con acceso a teléfono de red fija o celulares en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país.  El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza. 

Señal T13 En Vivo