Adimark: Bachelet mantiene cifras y logra 58% de aprobación y 32% de rechazo tras primeros cien días

Adimark: Bachelet mantiene cifras y logra 58% de aprobación y 32% de rechazo tras primeros cien días
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La medición que se dio a conocer hoy dio cuentas de la evaluación a la mandataria y su equipo de gobierno el mes pasado, que registra una variación de cuatro puntos desde marzo.
 
Por C. Mascareño  

Pasado este mediodía, la empresa Adimark dio a conocer el resultado de la encuesta de evaluación ciudadana del gobierno e instituciones políticas, correspondiente a junio de 2014.

En esta versión de la encuesta, que se produce en medio del cumplimiento de los primeros cien días de gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet logra un 58% de aprobación y un 32% de rechazo.

Anteriormente, su aprobación fue de un 56%, en tanto que el rechazo a su gestión, de un 31%, razón por la cual las variaciones son marginales y no estadísticamente significativas. 

Lo que sí precisa el sondeo es que, en comparación con idéntico periodo de su primer gobierno (junio de 2006), Bachelet alcanza 14 puntos más que en la medición de la época (44%)

ATRIBUTOS DE LA PRESIDENTA: ALZA DE CINCO, CAÍDA DE TRES

Respecto de los atributos presidenciales, en esta ocasión, la jefa de gobierno logra variaciones significativas en varios de ellos. 

En esa línea, Bachelet experimentó un incremento en: "Es respetada por los chilenos", "Cuenta con autoridad, "Es activa y enérgica", "Es creíble" y "Genera confianza". En los tres restantes que considera la encuesta, la mandataria sufrió algunas bajas: 

EVALUACIÓN DEL GOBIERNO

Sin mayores variaciones respecto de junio se observó la evaluación del gobierno, en vistas que logró un 57% de aprobación y un 36% de desaprobación.

El mes pasado, La Moneda registró un 54% de aprobación y un 34% de rechazo.

CONGRESO Y PARTIDOS POLÍTICOS

En lo que respecta al Legislativo, las dos corporaciones que la integran, no sufrieron mayores variaciones.

Anteriormente, en mayo, la Cámara de Diputados alcanzó  un 32% de aprobación y un 58% de rechazo. Mientras que el Senado obtuvo un 37% de apoyo, versus un 53% de desaprobación. 

Hoy, el sondeo muestra un 57% de desaprobación para la Cámara Baja, frente a un 34% de rechazo; en tanto que la Cámara Alta pasa a un 39% de aprobación y mantiene el índice de rechazo, en un 53%

METODOLOGÍA 

TIPO DE ESTUDIO:

Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas a teléfonos de red fija y celulares mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados, con utilización de doble marco muestral:

1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y

2) Personas con acceso a teléfonos celulares. Se utilizó un cuestionario estructurado.

GRUPO OBJETIVO:

Hombres y Mujeres, mayores de 18 años.

UNIVERSO DE LA MUESTRA:

El universo está compuesto por mayores de 18 años con acceso a teléfono de red fija o celulares en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza.

TAMAÑO DE LA MUESTRA:

1.033 casos Teléfonos de red fija: 794 casos – Celulares: 239 casos Santiago: 490 casos - Regiones: 543 casos Los datos fueron ponderados por ciudad, sexo, edad y NSE, según datos del Censo 2002.

FECHA DE TERRENO: Entre el 05 y el 30 de junio de 2014

ESTAMOS AMPLIANDO...

Señal T13 En Vivo