Adimark: Cae número de personas que cree que Bachelet podrá efectuar una reforma educacional

(Foto: A.UNO) Según informó la encuesta Adimark, de las modificaciones estructurales que ha propuesta la Presidenta Michelle Bachelet, a la cabeza estarían el anuncio de la despenalización del aborto terapéutico y la reforma tributaria

Adimark: Cae número de personas que cree que Bachelet podrá efectuar una reforma educacional
Por Carolina Mascareño

En un mes marcado por el despliegue del gobierno en torno a las reformas claves - ante las cuales la propia Presidenta Michelle Bachelet ha salido al paso, asegurando que no responden a criterios populistas-, la encuesta Adimark correspondiente a junio midió la percepción ciudadana ante los anuncios centrales del gobierno, en materia de: reforma tributaria, educacional, constitucional y la despenalización del aborto.

Ante ello, y mientras los proyectos en el área se discuten en el Congreso, la medición muestra que un 37% considera que los cambios en educación podrán materializarse, siendo el ítem que más cae, respecto de mayo, cuando alcanzó un 44% de perspectivas favorables, por parte de la ciudadanía.

En contrapartida,  la despenalización del aborto terapéutico aparece por vez primera en los resultados considerados por la investigación:

Según detalla el análisis de Adimark, la reforma a la Constitución "continua siendo la reforma que presenta el mayor respaldo, pero tiene a su vez la factibilidad asignada más baja. La despenalización del aborto, en cambio, presenta también un amplio respaldo, pero la expectativa que hay frente a su cumplimiento es la más alta".

A la par, comenta que  "la reforma tributaria y educacional, por su lado, bajaron significativamente su respaldo, en el orden de 6 y 9 puntos. También bajó la viabilidad asignada a dichas reformas, pero en distintos grados: cayó 1 punto el porcentaje que cree que el gobierno será capaz de llevar a cabo la reforma tributaria, y 7 puntos lo que piensan que es factible la reforma educacional".
 
 Por último, los resultados a la pregunta sobre efectos de la reforma tributaria, siguen siendo bastante divididos, insinuando un cierto grado de polarización en la población respecto a sus eventuales efectos: Un 55% cree que la reforma tributaria afectará a la clase media y un 46% cree que esta reforma afectará negativamente el crecimiento económico.
 
 
En  términos de aprobación a las reformas impulsadas por el gobierno, excepto los cambios constitucionales, hay una baja en la evaluación a las propuestas: la reforma tributaria descendió de 51% a 45%, en tanto que la reforma a la educación cayó de 58% a 49%.
 

 

Lo más visto en T13