Adimark: Los altos y bajos de las tres semanas de gobierno

Adimark: Los altos y bajos de las tres semanas de gobierno
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La primera medición del gobierno reveló la mejor y la peor evaluado de lo que va de la administración de Michelle Bachelet.

Bajos

Credibilidad de promesas de campaña:

Menos de la mitad de los encuestados cree que la Mandataria será capaz de llevar a cabo las principales reformas anunciadas durante la campaña (educacional, tributaria y constitucional). En educación, el 41% cree que podrá realizar una reforma que garantice educación "gratuita y sin fines de lucro" en tanto que sólo el 39% estima que la Presidenta podrá cambiar la Constitución por una nueva. Sobre la Reforma Tributaria, el 44% dijo pensar que Bachelet podría realizarla.

Confianza en crisis

Entre los atributos en los que Bachelet obtuvo menos aprobación estuvieron la capacidad para enfrentar situaciones de crisis (62%) y genera confianza (68%). La medición no alcanzó a incluir los efectos del terremoto en el norte grande.

El fantasma del Transantiago

Implementado durante su gobierno anterior, el Transantiago y el tema del transporte público en general, son dos de las áreas sectoriales con menor aprobación en estas tres semanas de Bachelet en La Moneda, ambas con 33%. El tema de peor rendimiento, sin embargo, fue la delincuencia con 24%.

Altos

Alta valoración

Dentro de las características atribuibles a la Mandataria, en todos los puntos en la medición Bachelet obtuvo sobre el 60% de las preferencias. Sin embargo, destacó en la cualidad "es respetada por los chilenos"(85%), "cuenta con liderazgo" (79%) y "cuenta con "autoridad" (78%).

Buena evaluación en gestión económica

En materias sectoriales, las relaciones internacionales fueron la materia mejor evaluada por la población, pero sucesivamente, le siguen materias económicas: la economía y el empleo (54% y 52% respectivamente), tema que se ha abordado recientemente a raíz del envío de la Reforma Tributaria

El salto de la Nueva Mayoría

El desempeño de la coalición de Gobierno subió de 33% en la medición de febrero a 54% en los primeros días del gobierno. La Alianza, en cambio, tiene un porcentaje mayor de desaprobación (48%) que de apoyo a su gestión (34%).

Señal T13 En Vivo