Adimark: Nueva Mayoría atribuye cifras a "campaña del terror" y Alianza a "efecto retroexcavadora"

(Foto: A.Uno) La última versión del sondeo mostró un alza en el rechazo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, en un mes cruzado por el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso, además del inicio del debate de la reforma tributaria.

Adimark: Nueva Mayoría atribuye cifras a campaña del terror y Alianza a efecto retroexcavadora

Tras conocerse la última versión de la encuesta Adimark correspondiente al mes de abril, desde la Nueva Mayoría y la Alianza salieron al paso ante las variaciones que experimentaron las colectividades y la propia evaluación de la Presidenta Michelle Bachelet, en un sondeo cuyo contexto de trabajo de campo fue el terremoto del norte del país y el incendio de Valparaíso.  

La medición estuvo marcada por las cifras en alza de la desaprobación a la mandataria y su equipo de gobierno, en tanto que los niveles de aprobación es mantuvieron constantes, con variaciones que no son estadísticamente significativas. 

En particular, en los sectores socioeconómicos medios y bajos, el incremento en el rechazo subió más de diez puntos: 

Ante ello, el senador Jorge Pizarro (DC) planteó que "creo que hay una campaña casi del terror que algunos sectores han desarrollado, diciéndole a todo el mundo que la reforma tributaria va a afectar a la gente más modesta o a los sectores medios y eso no es así.  Allí puede estar una explicación por el alza del rechazo".

"Es evidente que con esta campaña, existe mucha gente que por desconocimiento o desinformación se está sintiendo afectada por una reforma tributaria imprescindible para hacer los cambios que Chile necesite y avanzar en igualdad", dijo. 
En esa línea, comentó que "no va a ser fácil tramitar la reforma tributaria, porque sabemos que hay gente y sectores en contra de este proceso de cambios, no obstante, la gracia de los gobiernos y de los liderazgos potentes como los de Michelle Bachelet, es que son capaces de sacar adelante lo que comprometieron con la ciudadanía".
 

OPOSICIÓN: RETROEXCAVADORA Y BACHELET "ES LA PRIMERA VÍCTIMA"

Desde la Alianza, el diputado Germán Becker (RN) aseveró que estas cifras "indican que la crítica que hemos formulado al gobierno va en la dirección correcta, en el sentido que nos demuestran el grado de malestar de parte de la ciudadanía con las autoridades, por el efecto de la retroexcavadora y aplanadora con que ha actuado el gobierno, frente a las grandes obras del Presidente Sebastián Piñera".
"La ciudadanía está cansada de escuchar los cuestionamientos a las grandes obras del gobierno anterior, quienes se han encargado de seguir demoliendo lo construido. Lo que se quiere, es seguir construyendo en conjunto, para avanzar y generar más igualdad, menos pobreza, mas posibilidad de trabajo para todos", remarcó. 
El legislador agregó que "todos los proyectos de gobierno, han sido muy provocadores, queremos avanzar con grados de unión, de consenso que son importantes para seguir construyendo en conjunto.El gobierno tiene que buscar más diálogo, más trabajo en conjunto, debemos saber, por ejemplo, en que se van invertir los recursos en la reforma tributaria. Lo lógico no es poner los bueyes delante de la carrete, como decimos en el sur, y hacer la reforma educacional, saber dónde se invertirán y luego legislar sobre una reforma tributaria".
En la UDI, el senador Juan Antonio Coloma expresó que "en la encuesta de hoy hay señales importantes. Una muy importante; la reforma tributaria se cobro su primera víctima y la primera víctima es la Presidenta Bachelet". 
"Un mes que justo coincide con el inicio de la reforma tributaria, aumentó su desaprobación de 20 a 32%. Esto tiene una sola explicación; la reforma tributaria, así que podemos decir con certeza que los sectores medios y populares captaron perfectamente que la reforma tributaria no beneficia a Chile,  sino que implica aumento de los costos de las cosas, pérdida de empleo y perdida de inversión”, sentenció. 
Desde Amplitud, en tanto, la senadora Lily Pérez aseveró que "como Amplitud queremos señalar que estamos cumpliendo nuestro compromiso: Cuando nuestro movimiento nació, hace cuatro meses atrás, dijimos que era para ampliar, precisamente, la convocatoria a nuestro sector político".
“Eso se ve reflejado en la encuesta  donde hoy aumenta el porcentaje de la gente que se siente cercana a nuestra ideas y representada por la oposición. En conclusión, estamos cumpliendo el compromiso de sumar", finalizó.

Lo más visto en T13