Administrador provisional: Comisión de educación del Senado aprueba iniciativa y la despacha a la Sa

Administrador provisional: Comisión de educación del Senado aprueba iniciativa y la despacha a la Sa
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Por tres votos a favor y dos abstenciones, la instancia dio paso a que el pleno de los senadores revise y vote la propuesta.

 

La comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, dio luz verde a la iniciativa que busca establecer la figura de un administrador provisional de educación superior, que solucione conflictos en instituciones que vivan problemáticas como la U. del Mar.

La propuesta quedó lista para ser revisada en la Sala del Senado, en medio de sus segundo trámite, luego de que dicha moción fuera votada previamente en la Cámara Baja.

El presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi, junto con los senadores Jaime Quintana e Ignacio Walker, votaron a favor de la iniciativa, afirmando que está el proyecto "lo suficientemente maduro" para continuar el curso legislativo. Los senadores de la Alianza, Ena Von Baer y Andrés Allamand se abstuvieron.

Según precisa la web del Senado, ambos parlamentarios argumentaron que "no se escucharon a todos los actores involucrados en la materia, específicamente a representantes de la educación escolar, como la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, y a los Colegios Particulares de Chile, CONACEP”.

ALIANZA: "ESTE PROYECTO TENDRÁ QUE SER CORREGIDO"

Allamand, en tanto, hizo hincapié en que  "en vista que el Administrador Provisional afecta, entre otros, a los establecimientos de educación general, se acogiera la solicitud de la FIDE y de CONACEP para ser escuchados, lamentablemente, la mayoría que se generó en la Comisión negó este derecho básico a las entidades directamente afectadas, en el ámbito no universitario, por eso es que me abstuve".

"De la discusión que se ha tenido, ha quedado claro que este es un proyecto que tiene enormes defectos, el propio Ejecutivo ha señalado que le va a introducir muy importantes modificaciones, tanto desde el punto de vista de las atribuciones del Administrador Provisional, del sistema de nombramiento y de las garantías de su debido proceso para su designación. Es decir, estamos frente a un proyecto que no hay duda que va a tener que ser corregido de manera muy significativa, porque en el estado en que se encuentra es defectuoso".

Señal T13 En Vivo