Administrador Provisional: La primera ley de la reforma educacional que Bachelet promulga

Administrador Provisional: La primera ley de la reforma educacional que Bachelet promulga
Carolina Mascareño
Compartir
Tras cumplir su trámite legislativo y la revisión de acotaciones ante el Tribunal Constitucional, la moción se convierte hoy en ley de la República.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet puso la firma al primer proyecto de la reforma educacional que logra constituirse como ley, tras culminar su tramitación legislativa y constitucional

Chile está llevando adelante un debate sobre el tipo de educación...entregaremos confianza y certeza a la familia y los y las estudiantes, ahí donde a veces imperaba una situación lamentable de desprotección de derechos"
Michelle Bachelet

La Mandataria promulgó de esta forma el proyecto que crea el Administrador Provisional en educación superior, cuyo fin es desplegar un plan de trabajo ante situaciones de crisis en las instituciones. 

La jefa de gobierno destacó que esta es "una ley para proteger a las y los estudiantes, de los abusos. a partir de 2015 va a haber mayor protección para los estudiantes y sus familias".

Planteó que "esta ley establece claramente la responsabilidad de las instituciones de educación superior" ante incumplimientos financieros, administrativos, entre otros. 

De esta forma, se operará en situaciones como: si se ofrecen vacantes que no son tales, o si se ofrece una carrera como Medicina y que luego, no cuente con campus clínico. 

Si se confirma algún incumplimiento por parte de la institución, se desplegarán las siguientes fases: 

1. Plan de recuperación

2. Nombramiento de administrador provisional

3. Administrador de cierre

"Cada una de estas opciones va de acuerdo con el nivel de gravedad", específico la Mandataria, enfatizando que si hay un serio riesgo en la continuidad de la institución, el administrador deberá hacer frente, para ayudar al proceso. En caso de que no diera frutos, se daría curso al cierre. 

"La finalidad última de esta ley es resguardar el derecho de las y los estudiantes...el Estado asume la responsabilidad de garantizar este derecho", remarcó. 

A la par, detalló que "lo que estamos haciendo con esta ley es no spólo dar certezas a los estudiantes y sus familias, sino que también a las instituciones". 

Finalmente, señaló que "quiero agradecer a los parlamentarios y parlamentarias que dieron apoyo a este gobienro y que enriquecieron el debate. Quienes aprobaron demuestran que están de lado de la educación". 

Señal T13 En Vivo