Afirman que hay confusión de arquitectos respecto a decreto del Minvu

(Foto: Agencia Uno) Una carta a El Mercurio suscrita por Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, entre otros profesionales, expresa su rechazo a un decreto del Minvu que modifica y flexibiliza la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Afirman que hay confusión de arquitectos respecto a decreto del Minvu

Consultada por T13.cl, la jefa de División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pilar Giménez, aseguró que existe una confusión por parte de los arquitectos respecto al decreto.

Según comenzó explicando, "esta reciente modificación del artículo 2.1.36 es parte de varias iniciativas que está impulsando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de la infraestructura de la ciudad y mayor descentralización de las decisiones de planificación urbana".

Sobre lo que plantean los arquitectos,  que con esto "a tres cuadras del Metro en un barrio residencial podría haber, por ejemplo, un estadio de fútbol", Pilar Giménez es enfática en señalar que "la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) no permite construir equipamiento en lugares donde el plan regulador respectivo no lo permite. Por tanto no afecta en nada a lo que hubiera decidido una comuna en su plan regulador".

"Si la comuna determinó tener barrios residenciales exclusivos (sin equipamiento), ello no cambia con esta modificación al artículo 2.1.36".

La jefa de División de Desarrollo Urbano del Minvu dejó en claro que "el plan regulador comunal permite equipamiento en una zona, el nuevo artículo 2.1.36 posibilita que estos equipamientos puedan ubicarse cercano a las vías principales, y no solo "sobre" la vía principal".

"Pero, insisto, ello ocurre sólo si el plan regulador permite equipamiento. Es decir, dicho plan siempre puede prohibir los equipamientos en cualquier zona de la comuna, por ejemplo si una comuna estima que un sector debe ser exclusivamente residencial", afirmó.

Por cierto, la construcción de un estadio de fútbol debe ser visada por el Plan Intercomunal de Santiago, según detalló, aludiendo a lo que plantean los arquitectos sobre el decreto "bomba".

Lo más visto en T13