Agencia AP corta relaciones con ganador del Pulitzer por alterar imagen

Agencia AP corta relaciones con ganador del Pulitzer por alterar imagen
T13
Compartir
Por violar las normas éticas al alterar una fotografía digitalmente la Associated Press comunicó que se desvinculan del fotógrafo mexicano Narciso Contreras, quien obtuvo el Pulitzer tras retratar la guerra en Siria en 2013.

Según señala la agencia, Contreras confesó a sus editores que manipuló digitalmente la foto de un rebelde en Siria tomada en septiembre del año pasado, para remover una cámara de un colega que aparecía en la imagen.

 


La revelación obligó a que fueran revisadas las 500 fotografías tomadas por el profesional desde que comenzó a trabajar en AP en 2012. De acuerdo a lo informado por el vice-presidente y director de la agencia, Santiago Lyon, no fueron hallados otros casos de manipulación.

Narciso Contreras compartió un premio Pulitzer con sus colegas  Rodrigo Abd, Manu Bravo, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen en 2013 por las imágenes logradas de la guerra de Siria, de las cuales ninguna corresponde a la foto en cuestión.

No obstante, AP tomó la medida de cortar toda relación con el fotógrafo y decidió sacar de su banco de archivo todas sus fotografías.

Sobre la polémica, Contreras admitió que "tomé una mala decisión cuando removí la cámara…me siento avergonzado por eso”, y agregó que “puedes ver mis archivos y encontrarás que éste es un caso aislado que pasó probablemente en un momento de mucho estrés, en una muy difícil situación, pero sí, me pasó a mi así que debo asumir las consecuencias".

Señal T13 En Vivo