Agenda de Salud: las cuatro prioridades del Congreso para 2015

Agenda de Salud: las cuatro prioridades del Congreso para 2015
Carolina Mascareño
Compartir
El senador Guido Girardi expuso que, entre otras, se buscará impulsar la reforma a las isapres, aborto terapéutico y nuevas normativas a la ley de tabaco.

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la comisión de salud de la Cámara Alta, efectuó hoy un balance de lo realizado en esta área por el Legislativo y detalló los puntos centrales que se buscará poner en tabla en 2015. 

El congresista dijo que "2014 fue un año crítico para la salud", y que por ello, "el 2015 deberá ser el año de las grandes reformas".

Los cuatro ejes de Salud en 2015

1. Reforma a las Isapres

En esta perspectiva, Girardi explicó que el Congreso tramitará en los primeros meses del 2015 una ley de reforma a las Isapres.

Girardi explicó que "en la comisión (de Salud) ya estuvimos a punto de despachar una ley al respecto el año pasado, y se nos pidió que postergáramos el debate porque se iba a crear una comisión especial para elaborar una propuesta".

"Aceptamos eso, pero creemos que ya no hay ninguna razón para seguir postergado esta reforma que ya se ha discutido lo necesario", expuso. 

En este sentido, dijo que "el gobierno debiera presentar un proyecto antes del 21 de mayo, y así se lo hemos planteado. Si eso no ocurre, nosotros mismos repondremos la discusión y el Ejecutivo verá si patrocina nuestra ley o no".

2. Aborto terapéutico, en tres causales

Girardi anticipó que una ley de aborto terapéutico será otra de las prioridades a legislar durante el 2015, ya que “Chile no puede seguir siendo uno de los tres países del mundo que no tiene legislación al respecto y en donde ciertas personas se creen con la potestad de decidir por otras, incluso cuando está en riesgo la vida de la madre, hay un feto inviable o hubo una violación".

"No podemos seguir aceptando esta dictadura moral", acotó. 

En esa línea, anunció que en enero las comisiones de Salud de ambas cámaras organizarán encuentros en todo Chile con distintas organizaciones e instituciones ciudadanas “para poder legislar sobre aborto terapéutico escuchando a la ciudadanía democráticamente”.

3. Leyes antitabaco

Con el fin de adecuar la legislación chilena al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, Girardi precisó que "tramitaremos medidas como la cajetilla plana con el 100% destinado a advertencia, prohibir fumar en lugares donde hay niños e impedir el uso de aditivos como el mentol".

"Chile sigue siendo uno de los países con mayores prevalencias de tabaquismo en adultos, niños y mujeres y urge llevar a cabo estas nuevas normativas que se han implementado de manera exitosa en países como Australia y Francia", argumentó. 

4. Nueva normativa y ajustes a ley de farmacias

El senador PPD también anunció que presentará un proyecto de ley para terminar con la integración vertical de farmacias y laboratorios: “Ese modelo de integración incentiva a las farmacias a vender las marcas propias en desmedro de los genéricos que son mucho más baratos".

"No se puede seguir lucrando de esa forma con la salud de las personas. Por eso presentaremos un proyecto de ley que impida la integración vertical y  establezca la obligatoriedad de la venta en góndolas", finalizó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota