EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

AirAsia, la aerolínea que salió de la bancarrota y se transformó en símbolo de la clase media

AirAsia, la aerolínea que salió de la bancarrota y se transformó en símbolo de la clase media
T13
Compartir
Su dueño, Tony Fernandes, es también el principal accionista del Queens Park Rangers, el club donde juega el chileno Eduardo Vargas. AirAsia pasó de tener dos aviones en 2001 a 120 en la actualidad.

El director ejecutivo de la compañía AirAsia, Tony Fernandes, magnate malasio que convirtió, en una década, a una pequeña compañía con problemas económicos en un líder de los viajes a bajo costo en Asia y en un verdadero símbolo para la clase media, afronta su primer agran crisis tras el accidente de un Airbus el domingo con 162 personas a bordo. 

AirAsia se considera como la pionera de una revolución en las aerolíneas del sudeste asiático y tuvo un crecimiento espectacular desde su compra en 2001 por parte de este excéntrico hombre de negocios al que se suele comparar con el fundador británico del grupo Virgin, Richard Branson, según señala la agencia France Presse. "Gracias por sus pensamientos y oraciones. Debemos ser fuertes", escribió en Twitter, mientras se dirigía a Surabaya, en el este de la isla de Java, de donde es originaria la mayoría de los pasajeros.

Ex vicepresidente de Time Warner en la región, tras haber trabajado para Virgin en la década del '80, Fernandes, de 50 años, tiene una fortuna calculada de 650 millones de dólares según la revista Forbes cuya edición asiática incluso lo nombró "hombre de negocios" del año 2010. 

Tony Fernandes (a la izquierda, en la foto): 

Fernandes, que suele preferir los jeans y los gorros antes que los trajes y las corbatas, compró en 2001 a AirAsia, una compañía que estaba casi en la bancarrota, contaba con apenas dos aviones y tenía una deuda de 11 millones de euros. Para inyectar dinero en la compañía, hipotecó su casa.  

"Ahora todo el mundo puede volar", fue el lema que eligió. Pronto convirtió a AirAsia en una compañía relevante en el sector aéreo asiático, con beneficios al alza y rutas en toda la región. La compañía dispone ahora de más de 120 Airbus A320 y es uno de los mayores clientes del grupo aeronáutico europeo. Pidió más de 350 aviones para entrega de aquí a 2026.

En declaraciones a France Presse, el experto en aviación Shukor Yusof considera que  "este incidente no va a afectar el espíritu empresarial de Fernandes. AirAsia sigue siendo una aerolínea de bajo costo sólida".

El empresario, que tiene orígenes indios y portugueses, es famoso también por sus inversiones deportivas. Es, por ejemplo, el principal accionista del club de fútbol londinense Queens Park Rangers, donde actualmente juega el chileno Eduardo Vargas. 

“Un día AirAsia será tan conocida como la Coca Cola”, dijo Fernandes hace dos años durante una visita a una planta de Airbus en la que encargó nuevos aviones.

Señal T13 En Vivo