Alcaldes se reunieron con estudiantes y criticaron actuar del Gobierno

Alcaldes se reunieron con estudiantes y criticaron actuar del Gobierno
T13
Compartir
(Foto: Municipalidad de Santiago) La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, junto a sus pares de Providencia, Josefa Errázuriz y Recoleta, Daniel Jadue, tuvieron un encuentro con dirigentes estudiantiles, reafirmando que había espacio para evitar los hechos violentos de anoche.

Dirigentes estudiantiles del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago, y de los liceos Alessandri y Tajamar de Providencia, sostuvieron esta tarde una reunión con los ediles Tohá, Errázuriz y Jadue, oportunidad en la que evaluaron la jornada de anoche cuando se realizó un masivo desalojo de establecimientos educacionales por orden del Gobierno.

En la oportunidad, los jefes comunales, acompañados de los alumnos, reiteraron sus críticas a la decisión de desocupar a la fuerza estos recintos -que operarán como centros de votación en las primarias de este domingo-, argumentando que no se agotaron todas las instancias de diálogo que hubieran permitido la salida pacífica de los estudiantes de sus colegios.

En una declaración pública leída por la vicepresidenta del Liceo Tajamar Paula Salinas, quien estaba junto a Margarita Muñoz del Liceo 1 y Moisés Paredes del Liceo Alessandri, los dirigentes destacaron el rol de las autoridades comunales.

“Valoramos los esfuerzos realizados por los alcaldes para impedir los desalojos y buscar caminos alternativos de solución al conflicto”, dice el documento, agregando que si las autoridades de Gobierno “hubieran adoptado una disposición similar, todo lo acontecido habría sido evitado”, señaló.

Para la alcaldesa Carolina Tohá, “aquí se truncó un proceso de diálogo que estaba dando frutos, que había logrado que en varios establecimientos las propias comunidades acordaran entregar los colegios para facilitar la elección, y se prefirió optar por el desalojo y la desconfianza. Esto es lo que nos tiene en un círculo vicioso, porque cuando los dirigentes dan un paso adelante, se comprometen, dialogan y buscan acuerdos, lo que reciben es un portazo”.

“Por eso hemos llegado a este clima donde efectivamente suceden cosas que no queremos ver, como que se prolonguen tomas que amenacen un proceso electoral. Pero ese es el resultado de tantos portazos, de tantas veces que los dirigentes se han encontrado con una negativa, de las tantas veces que los dirigentes se han visto superados por grupos más radicales producto de que el intento de dialogar y construir acuerdos no tiene respuesta”, puntualizó la jefa comunal.

La alcaldesa enfatizó que el compromiso de los ediles es justamente cambiar esa dinámica y generar los espacios de diálogos y acuerdos. “Nosotros tenemos un compromiso y vamos a persistir en ello. No vamos a dar nuestro brazo a torcer en reconstruir un camino de diálogo, abrir una posibilidad para una reforma y abrir una manera de resolver los conflictos que se base en la democracia y no sea una vez más los palos de ida y vuelta”, concluyó Tohá.

La alcaldesa Josefina Errázuriz y el alcalde Daniel Jadue coincidieron en condenar lo ocurrido anoche. “Nosotros fuimos al Gobierno a pedir un gesto, y el gesto es que se discuta en serio el problema de la reforma educacional de este país”, dijo la edil de Providencia, mientras que su colega de Recoleta recalcó que “nosotros hace tiempo que veníamos dialogando, de hecho teníamos en nuestra comuna sólo un colegio en toma y que fue entregado dentro de los plazos que habíamos acordado”.

Señal T13 En Vivo